Ucrania se defiende desde el frente, Putin habla de armas nucleares en el aniversario de la guerra

  • Putin plantea la posibilidad de aumentar la energía nuclear
  • Rusia desplegará misiles balísticos intercontinentales Sarmat en 2023
  • ‘Aléjate del borde’, dice la ONU
  • Más adelante, las tropas ucranianas afirman estar reteniendo a Bagmut.

Cerca de Kiev/Pakmut, 2 de febrero. 23 (Reuters) – El presidente Vladimir Putin se fue con las manos vacías después de una sangrienta ofensiva de invierno mientras sus tropas repelían las ofensivas rusas a lo largo de la línea del frente, dijo Ucrania el jueves, con motivo del aniversario de la guerra. Habló sobre las armas nucleares de Rusia.

Después de una serie de discursos conmovedores que marcaron el aniversario de su invasión, Putin anunció el jueves planes para desplegar nuevos misiles balísticos intercontinentales de múltiples ojivas Sarmat este año. A principios de esta semana, suspendió la participación de Rusia en el tratado de control de armas nucleares START.

En comentarios publicados por el Kremlin, Putin dijo que Rusia “se centraría más en fortalecer la tríada nuclear”, refiriéndose a los misiles nucleares terrestres, marítimos y aéreos.

Un año después de que Putin lanzara la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Ucrania y sus aliados occidentales rompieron las conversaciones nucleares.

Últimas actualizaciones

Ver 2 historias más

Rusia ha visto ataques de infantería en suelo helado en las últimas semanas en batallas descritas por ambos bandos como las más sangrientas de la guerra.

En un parque de tanques ucraniano cerca de Baghmut, una pequeña ciudad del este que se ha convertido en un objetivo clave de Rusia, se podía escuchar el sonido de explosiones continuas resonando en la distancia.

“Si renunciamos a Buckmuth, todo lo demás se vuelve más complicado. No podemos rendirnos bajo ninguna circunstancia. Seremos pacientes”, dijo a Reuters el sargento menor Ole Slavin, un operador de tanques. “Actualmente estamos en el lugar y tratando de recuperar todo el territorio”.

READ  Los 30 mejores mosquiteras para ventanas de 2023 - Revisión y guía

Funcionarios occidentales dijeron que Rusia estaba planeando una ofensiva para apoderarse de nuevos territorios antes del aniversario, utilizando a cientos de miles de reservistas obligados en los últimos meses a declarar la victoria a Putin.

Las fuerzas de Moscú lograron avances en su intento de rodear Bakhmut, pero no lograron romper las líneas ucranianas cerca de Kremmina en el norte y Vuhledar en el sur.

Las fuerzas ucranianas han repelido 90 ataques rusos en el noreste y el este en las últimas 24 horas, dijo el ejército el jueves temprano. El portavoz militar ucraniano, el general de brigada Oleksiy Khromov, dijo que Moscú estaba tratando de usar su mano de obra para destruir las fuerzas de Kiev.

“El enemigo, a pesar de las pérdidas significativas, no abandonó sus esfuerzos para rodear Bagmouth”, dijo.

Ucrania ha cerrado algunas escuelas para conmemorar el aniversario de la guerra. Pero los funcionarios de Kiev dijeron que creían que Moscú carecía de la capacidad de hacer una demostración dramática de fuerza.

“No sucederá nada inusual. Un intento típico (ruso)… se planea un pequeño ataque con misiles”, dijo el jefe de inteligencia militar, Kyrillo Budanov, al sitio web de noticias ucraniano Pravda. “Confía en mí, hemos pasado por esto más de 20 veces”.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en una actualización diaria de inteligencia que Moscú podría estar planeando otro ataque a gran escala contra Vuhledar, a pesar de los costosos ataques fallidos allí este mes. Dos brigadas completas de miles de infantes de marina rusos de élite dijeron la semana pasada que la batalla se había descarrilado después de sufrir pérdidas masivas allí.

READ  Informe del PIB: la economía de EE. UU. registra un crecimiento sólido

Billetes de rupias

El banco central de Ucrania conmemoró el aniversario de la invasión emitiendo un nuevo billete en conmemoración de la resistencia a la guerra. Un lado muestra a tres soldados izando la bandera ucraniana después de recuperar la región del Mar Negro de la Isla de las Serpientes, una de las mayores victorias de Kiev en la guerra. El otro lado muestra las manos atadas con cinta para representar a las víctimas de crímenes de guerra.

Sin grandes victorias en el campo de batalla a tiempo para el aniversario, Putin recurrió a la retórica nuclear y anunció en un discurso de apertura el martes que Rusia pondría fin a su participación en el nuevo tratado de control de armas START.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajó a Kiev sin previo aviso esta semana para dirigirse a un mitin en Varsovia, calificó la suspensión de START como un “gran error”, pero dijo el miércoles: “No he leído que esté pensando en usar armas nucleares o algo por el estilo”. .”

Los misiles RS-28 Sarmat, denominados “Satanás 2” anunciados por Putin el jueves, se dieron a conocer por primera vez en 2018 y se cree que se desplegaron el año pasado.

Poco antes de que Biden viajara a Ucrania, CNN informó que Estados Unidos creía que Rusia había fallado en la prueba Sarmat. Moscú no hizo comentarios.

Putin también prometió desarrollar misiles hipersónicos, que vuelan demasiado rápido para ser disparados. Rusia está lista para comenzar ejercicios militares con China en Sudáfrica el viernes y ha enviado un buque de guerra equipado con ellos.

READ  Los 30 mejores cadenas de oro hombre de 2023 - Revisión y guía

Rusia controla casi una quinta parte de Ucrania después de no poder capturar Kiev al comienzo de su “operación militar especial”, a pesar de perder territorio en importantes contratiempos en el campo de batalla.

Se cree que decenas de miles de civiles y soldados ucranianos de ambos bandos murieron el año pasado. La artillería rusa destruyó ciudades ucranianas y envió a volar a millones de refugiados.

Las tropas ucranianas se han refugiado en gran medida en la defensa desde su última ofensiva en noviembre, con la esperanza de que las fuerzas rusas estén agotadas por un asalto lleno de defensores. Mientras tanto, Kiev ha asegurado las promesas de armas occidentales para una contraofensiva planificada en 2023.

En Nueva York, la ONU Se espera que la Asamblea General apruebe una resolución pidiendo el fin de la invasión, marcando el aniversario. Ucrania espera profundizar el aislamiento diplomático de Rusia asegurando el voto afirmativo de casi las tres cuartas partes de los países. Moscú, que dice que la invasión estuvo justificada por amenazas a su seguridad, llama al texto parcial.

“Rusia ha violado la Carta de la ONU al convertirse en un agresor”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en las Naciones Unidas.

“Hemos escuchado amenazas implícitas de usar armas nucleares. El llamado uso táctico de armas nucleares es absolutamente inaceptable. Es hora de alejarse del borde”, dijo Guterres.

Informe de la Oficina de Reuters; Escrito por Peter Graff; Editado por Nick MacPhee y Andrew Havens

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

perdidos en la tele