Informe del PIB: la economía de EE. UU. registra un crecimiento sólido




total real

Producción doméstica

Al cambio de cuarto

Tasas anuales,

Ajustado por inflación

PIB real

Variación trimestral de las tasas anuales, ajustadas por inflación

El crecimiento económico fue sólido a fines del año pasado, ya que un mercado laboral sólido y una inflación cada vez menor permitieron a los estadounidenses gastar a pesar de los temores de una recesión.

Producto Interno Bruto de EE. UU.El Departamento de Comercio dijo el jueves que se espera que el cuarto trimestre de 2022 aumente a una tasa anualizada del 2,9 por ciento en línea con la inflación. Esto fue ligeramente inferior a la tasa de crecimiento del 3,2 por ciento en el tercer trimestre. El gasto del consumidor, la base de la economía estadounidense, creció a una tasa del 2,1 por ciento. Los datos son preliminares y se revisarán al menos dos veces en los próximos meses.

«La economía continúa funcionando», dijo el economista jefe de Bank of America para Estados Unidos, Michael Capen. «Hay más impulso en la economía al final del año de lo que pensábamos, y mucho de eso proviene de los hogares».

El crecimiento saludable del cuarto trimestre se produjo después de que la producción económica se contrajera en el primer semestre, lo que provocó que se hablara de una recesión, y luego se recuperó. En general, el PIB creció un 1 por ciento medido desde el cuarto trimestre del año anterior, muy por debajo del crecimiento del 5,7 por ciento en 2021.

READ  Los 30 mejores cama nido con cajones de 2023 - Revisión y guía

Si bien el patrón de vaivén en 2022 está impulsado por grandes cambios en el comercio y los inventarios, históricamente los componentes más volátiles del PIB, el panorama general, dijeron los economistas, es simple: la recuperación de la recesión pandémica se ha enfriado desde el ritmo frenético de 2021, pero sigue siendo el mismo. Es resistente frente a la guerra en Europa, la inflación en todo el mundo y una serie agresiva de aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en casa.

“2020 es una epidemia. 2021 recuperado de la pandemia. 2022 es un año transformador”, dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo. “Pasará a los libros de historia”.

La recuperación inicial de la recesión pandémica fue mucho más fuerte en los Estados Unidos que en el resto del mundo. La brecha se amplió el año pasado cuando la guerra en Ucrania amenazó con hundir a Europa en una recesión y las estrictas políticas represivas contra el covid de China frenaron el crecimiento allí.

La pregunta ahora es si el declive de Estados Unidos puede continuar hasta 2023. La inflación sigue siendo alta según varias medidas, y se espera que el banco central continúe aumentando las tasas en un esfuerzo por controlar los precios. El conflicto en el Congreso sobre el aumento del techo de la deuda podría causar más turbulencias en los mercados financieros, o una crisis si los legisladores no logran llegar a un acuerdo. Muchos pronosticadores todavía dicen que es probable que haya una recesión más adelante este año.

Ya hay signos de tensión, especialmente en los sectores más sensibles a los altos costos de endeudamiento. La actividad de construcción y las ventas de viviendas se han desacelerado significativamente. Las empresas tecnológicas han anunciado Decenas de miles de despidos En semanas recientes. La producción manufacturera cayó en noviembre y diciembre.

READ  Los 30 mejores Jack A Mini Jack de 2023 - Revisión y guía

Incluso la fiel máquina de gasto de los consumidores puede empezar a escupir: Caen las ventas minoristas Durante dos meses consecutivos, los estadounidenses recurren cada vez más a las tarjetas de crédito a medida que se agotan los ahorros de la era de la pandemia.

«La tasa de ahorro sigue cayendo», dijo el Sr. dijo Bryson. “La deuda de las tarjetas de crédito sigue aumentando. Esas tendencias – no son sostenibles. Los clientes parecen estar corriendo con tiempo prestado.

El gasto del consumidor, aunque sólido, fue más débil de lo que esperaban los pronosticadores en el cuarto trimestre, lo que podría reflejar una mayor desaceleración, o incluso una disminución total, en los últimos meses del año. Aproximadamente la mitad del crecimiento general en el cuarto trimestre provino de la creación de inventario por parte de las empresas, una señal de que muchas empresas pueden haber vendido menos de lo esperado durante la temporada navideña.

Pero los economistas dicen que una recesión es inevitable este año. Aunque la tasa de desempleo se mantiene baja, la inflación ha comenzado a disminuir en los últimos meses. Esto permitiría al banco central aumentar las tasas más lentamente, reduciendo el riesgo de ir demasiado lejos en el enfriamiento de la economía.

«Hemos visto buenas noticias sobre la inflación a pesar de que el mercado laboral está fuerte», dijo Wendy Edelberg, directora del Proyecto Hamilton, el brazo de política económica de la Institución Brookings. «La política monetaria puede ser un poco más paciente ahora».

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

perdidos en la tele