Dieta para quedarte encinta. Lo que debes y no debes engullir

0
216

Si estás planeando un embarazo, es importante no solo mantener relaciones con el fin de embarazarse sino también fijarse y cuidar el estilo de vida y como no, la alimentación dado que algunos alimentos, vitaminas o suplementos, pueden ayudarte en tu objetivo mientras otros quizás sean responsables de que no lo consigas. Os hablamos ahora de la Dieta para quedarte embarazada. Lo que debes y no debes comer.

Dieta para quedarte embarazada. Lo que debes y no debes comer

Como otras muchas cuestiones que implican al organismo y en definitiva, a nuestra salud, la dieta tiene un impacto significativo cuando se trata de la fertilidad o del hecho de quedarse embarazada.

Por ello es importante conocer bien todo lo que se puede (e incluso se debe) comer o tomar durante el periodo en el que se está intentando una concepción, pero además, saber qué alimentos podrían estar impidiendo el embarazo. Una información que os ofrecemos a continuación, punto por punto, para que tengáis claro qué es mejor tomar y qué no en el caso de querer tener un bebé.

Toma vitaminas antes del embarazo

Una de las primeras cosas que debes hacer es tomar un multivitamínico antes del embarazo que contenga yodo, a menos que tenga un problema de tiroides, en cuyo caso es mejor consultar con tu médico o ginecólogo.  El yodo ayuda con el metabolismo y es especialmente importante para tu futuro bebé en crecimiento porque afecta la función tiroidea.

No bebas demasiado café

Por mucho que seas «adicta» al café o no puedas pasar sin tu café por la mañana, es importante no abusar o no tomar cantidades excesivas de cafeína. Si bien no existe suficiente evidencia para justificar eliminar por completo la cafeína de tu dieta, sí que existen varios estudios que han relacionado la cafeína con el riesgo de aborto, por lo que es mejor comenzar a reducirla antes de quedarte embarazada y que una vez consigas concebir, la reduzcas casi al máximo.

Apuesta por las proteínas vegetales

La proteína es importante en cualquier dieta, pero en el caso de querer quedarte embarazada es mejor elegir proteínas vegetales como la que aportan lentejas, garbanzos o tofu si bien la investigación muestra que puede ayudar a optimizar las tasas de fertilidad y contiene menos grasas saturadas que la proteína que proviene de la carne. Los huevos también son otra buena fuente de proteínas no cárnicas.

Cuidado con las grasas saturadas

Comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como pasteles, galletas, comida para llevar y fritos, puede aumentar la inflamación. Diversas investigaciones han demostrado que una buena proporción de grasas saludables y unas pocas grasas «malas» es buena para la fertilidad, de modo que es mejor eliminarlas del todo, pero en el caso de que no te puedas resistir, es mejor reducir su consumo y apostar más por las grasas saludables contenidas en frutas como los aguacates, el aceite de oliva o los frutos secos.

La importancia del ácido fólico

El folato, o ácido fólico, es importante al comienzo del embarazo, especialmente para la prevención de defectos del tubo neural. Se insta a todas las mujeres a tomar al menos 400 microgramos, pero existen casos de algunas mujeres que pueden necesitar tomar más. Es mejor informarse bien con el médico para averiguar exactamente cuánto ácido fólico debes tomar.

No bebas alcohol

Beber alcohol solo te hará aumentar de peso y en realidad no aumentará la nutrición que necesitas para quedar embarazada. Tu cuerpo procesará el alcohol antes de procesar cualquier otra cosa y ralentizará el metabolismo a corto plazo.

Come pescado

Es importante en cambio, que comas pescado con alto contenido de omega 3 y bajo contenido de mercurio al menos tres veces por semana. De entre todas, el salmón es quizás la mejor opción, así como el pescado enlatado, para ayudar a disminuir la resistencia a la insulina y mejorar la salud de los ovarios de la mujer.

No abuses del azúcar

Demasiada azúcar puede empeorar la resistencia a la insulina y la inflamación, lo que dificulta la concepción. Es hora de alejarse de los caramelos y de los refrescos azucarados.

Di no a las dietas

Si estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor que puedes hacer en lo que respecta a la alimentación, es llevar una dieta saludable en la que no falten verduras, frutas y proteínas y además alimentarte con cinco comidas al día sin caer en los excesos y procura evitar las dietas de moda, como la de tomar solo determinados alimentos, la de hacer ayuno intermitente o la de beber solo jugos de verduras. Necesitas una alimentación variada y saludable y de ahí, el último punto que destacamos.

Visita a un dietista

A todo lo enumerado, queremos acabar con un consejo que es quizás el mejor de todos lo mencionado. Si deseas quedarte embarazada, debes consultar también a un dietista, con el fin de que pueda elaborar un plan de alimentación adecuado en función de tus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí