¿Qué es una distopía? Libros y series distópicas que podrían ser reales

0
200

Cuando hablamos de distopía nos referimos a una sociedad que es todo lo contrario a la utopía (aquella sociedad ideal y perfecta), sino más bien a aquella apocalíptica donde los ciudadanos no tienen libertad de decisión. Lo hemos visto en muchas películas y leído en libros, y en algún momento de lo más inicial de la pandemia por coronavirus quizás nos sentimos así.

Veamos qué significa este concepto y qué libros y series distópicas podemos destacar que en algún momento podría ser realidad.

En una distopía tenemos una naturaleza contrapuesta, la que es real y la irreal. Por lo que la  ficción supera a la realidad siendo una sociedad destruida y donde se maneja a la sociedad y a los ciudadanos a su antojo. Lo veremos mejor con estos ejemplos en libros y series de este tipo que destacamos.

Libros distópicos

La larga marcha

De Stephen King, hablamos de una novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. Es parecido al argumento de los Juegos del hambre que todos conocemos donde varios atletas deben llegar al final, pero solo lleva uno y el resto morirán.

1984

La novela 1984 de George Orwell marcó un antes y un después en el tipo de libros en el que nos encontramos en una sociedad monopolizada. Una sociedad del todo distópica en el que hay sentimientos de todo tipo que se han llevado a la realidad con algo que todos conocemos como Gran Hermano (el que todo lo ve y lo vigila).

El señor de las moscas

En esta novela un grupo de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio y llegan a una isla. Aquí empiezan a crear una sociedad con bandos distintos y que nos recuerda a muchas cosas que realmente han pasado en nuestra historia.

Rebelión en la granja

Orwell volvió a publicar otra historia, en este caso una fábula sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Un mundo feliz

La novela del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932, crea una sociedad distópica donde aparecen el control de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. En este caso, esta sociedad se organiza a través de castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente.

Series distópicas

El cuento de la criada

Basada en una novela donde se narra la vida de una mujer que se ha convertido en un mero instrumento de fertilidad.

Black Mirror

Es una de las series distópicas de mayor actualidad. Refleja una sociedad donde los avances llevan a extremos realmente definidos.

The Walking Dead

En este caso, mezcla diversos géneros pero podría ser una sociedad bien contrario a lo que conocemos como estable, apacible y feliz. Un mundo que está dominado por los zombis en la que los personajes están bien trabajados y nos ofrece diversas enseñanzas. Otra distopía a conocer.

El último hombre en la tierra

Esta serie de la Fox no es tan irreal a la sociedad que vivimos actualmente con una pandemia encima. Porque una epidemia acaba con la población mundial en el año 2022 pero hay un superviviente, Phil Miller, que se dedica a dar vueltas por diversos países por si quedan supervivientes, verá que no está solo.

The rain

De igual forma que la anterior, un virus acaba con prácticamente toda la población escandinava. Pero dos hermanos se han quedado en un búnker y se unen a un grupo de supervivientes. En este momento construyen una nueva sociedad pero no es nada fácil por los errores del pasado que no se quieren repetir pero esto es complicado cuando el hombre está por medio. Una vez más el apocalipsis parece ser argumento necesario para dejar de lado el pasado e ir a por una sociedad distinta y mejor.

La Valla

No hay tantas series futuristas españolas. En este caso, está repleta de escenas postapocalípticas en lo que viene a ser España en el año 2045. La vida rural parece ser la mejor mientras que en las ciudades hay dos sectores, el del gobierno y los privilegiados, y el resto. Algo que a veces nos puede sonar porque en ocasiones la realidad pareces superar la ficción.

Como vemos hay infinidad de libros, series y también películas (que no hemos resaltado) basadas en la distopía que en algún momento parecía algo muy lejano pero los acontecimientos actuales nos lo plantean como un posible presente y futuro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí