Causas del aumento de glóbulos blancos

0
222

Cuando hablamos de los glóbulos blancos o leucocitos nos referimos a las defensas que se usan para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Entre sus funciones destaca el  de combatir agentes y sustancias extrañas como gérmenes, bacterias y virus. ¿Qué sucede cuándo tenemos los leucocitos altos?

Según Mayo Clinic, cuando tenemos un recuento alto de glóbulos blancos significa un aumento en las células de la sangre que combaten las enfermedades.

En los adultos, un recuento de más de 11.000 glóbulos blancos (leucocitos) en un microlitro de sangre se considera un recuento alto de glóbulos blancos. Y ello se denomina leucocitosis.

Además, es de destacar que existen cinco tipos principales de glóbulos blancos:

  • Neutrófilos
  • Linfocitos
  • Monocitos
  • Eosinófilos
  • Basófilos

Según Medline Plus, los resultados de los glóbulos blancos se suelen comparar con los resultados de otros análisis de sangre, como la fórmula leucocitaria. Esta prueba mide la cantidad de cada tipo de glóbulo blanco, como neutrófilos o linfocitos. Los neutrófilos responden principalmente a las infecciones bacterianas, y los linfocitos a las infecciones virales.

  • Si el conteo de neutrófilos es más alto de lo normal, se conoce como neutrofilia
  • Si el conteo de neutrófilos es más bajo de lo normal, se conoce como neutropenia
  • Si el conteo de linfocitos es más alto de lo normal, se conoce como linfocitosis
  • Si el conteo de linfocitos es más bajo de lo normal, se conoce como linfopenia

¿Cuáles son los niveles adecuados de leucocitos en la sangre?

El laboratorio LGS-Megalab describe que los niveles adecuados de leucocitos en sangre dependen del sexo y de la edad. Por lo general, debe haber entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en adultos.

Si hay una disminución de los glóbulos blancos por debajo de los 4 mil por microlitro de sangre, baja las defensas y nos vuelve vulnerables a alergias, bacterias e infecciones. Este problema, se llama leucopenia.

Si por el contrario, supera los 11.000 hay un exceso de glóbulos blancos. Tener los leucocitos altos por sí mismo no es una enfermedad, pero sí alertan de un problema en nuestra salud que debe ser tratado para evitar complicaciones.

¿Qué causas provocan los leucocitos altos?

Mayo Clinic da a conocer que son diversas las causas que provocan este aumento de los  glóbulos blancos. Por un lado, puede ser por una reacción a un medicamento que aumenta la producción de glóbulos blancos, mientras que una enfermedad de la médula ósea, puede provocar la producción anormalmente elevada de glóbulos blancos.

Por su lado, un trastorno del sistema inmunitario que aumenta la producción de glóbulos blancos. Esto especifica varias cosas: leucemia linfocítica aguda, leucemia mielógena aguda (LMA), alergia, especialmente, reacciones alérgicas graves, leucemia linfocítica crónica, leucemia mielógena crónica, medicamentos, como los corticoesteroides y la epinefrina, infecciones, bacterianas o virales, mielofibrosis o bien un trastorno de la médula ósea, policitemia vera, artritis reumatoide, tabaquismo, estrés, tuberculosis, además de tos ferina.

¿Cuáles son los síntomas de los leucocitos altos?

Una vez vistas las posibles causas, debemos desgranar cuáles son los síntomas de los leucocitos altos para saber si nos afecta, aunque esto signos son tan variados que quieren decir muchas cosas, así que podría tratarse de otra afectación.

Son posibles síntomas tener fiebre, hematomas en la piel, debilidad y/o cansancio, un malestar general, presentar una sudoración excesiva y algo exagerada, tener dolor u hormigueo en sus brazos, piernas, o abdomen, dificultad para respirar, para pensar, presentar problemas visuales, pérdida involuntaria de peso o pérdida de apetito, entre otros.

Prueba en el médico

Para saber si tengo los leucocito altos lo ideal es hacerse un análisis de sangra en el médico y luego el profesional es el que estimará su valor, entre otros valores que nos da esta prueba.

Normalmente, seremos citados en el centro de salud para que nos quiten una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Esta muestra, se deja en un tubo o frasco.

¿Qué es la leucemia?

Está relacionada con los glóbulos blancos o leucocitos. Según la AECC, en las leucemias los leucocitos o glóbulos blancos proliferan de forma excesiva. Es por esto que en la mayor parte de los casos se va a apreciar un aumento del nivel de estas células en la sangre, por encima de lo normal.

A veces, al crecer en exceso, aparece también afectación de las otras células -los glóbulos rojos y las plaquetas- (que se ven desplazadas por el aumento de leucocitos) pero generalmente éstas tienen niveles por debajo de lo normal. Y puede darse anemia y/o trombopenia.

Cuando los leucocitos proliferan, al crecer de forma acelerada, no han madurado en la forma adecuada, por lo que no sólo son diferentes en su forma (los llamamos linfoblastos) sino que pueden no ejercer correctamente su función defensiva. Y pueden aparecer infecciones más fácilmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí