La Diputación de Huesca, del PSOE, prima a los transexuales en unas oposiciones

0
276

El PSOE prima a los transexuales en unas oposiciones convocadas por la Diputación de Huesca al reserva una plaza para estas personas en una convocatoria de empleo público.

El texto de la convocatoria aparecido en el BOE del pasado 25 de enero informa de que  la citada convocatoria de la Diputación Provincial de Huesca, presidida por el socialista Miguel Gracia Ferrer, es de «diez plazas de Auxiliar Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración General, mediante el sistema de oposición, en turno libre, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad y una reservada para personas transexuales».

Lo que trasciende además  de este hecho es que a la vez que prima a los transexuales, curiosamente, los discrimina en Huesca. Es discriminación positiva, sí, pero discriminación, al crear una plaza de auxiliar administrativo en la Diputación de la provincia aragonesa específicamente para estas personas. Porque el hecho de diferenciar y separar a personas de este colectivo del resto de convocados, hace que sean considerados en el mismo nivel que otras personas discriminadas, esto es, que se salen de lo que, generalizando, llamaríamos ‘la norma general’.

Porque además, establecer esta particularidad, tal y como aparece en el BOE del pasado 21 de enero de 2021, es lo que se hace con otros colectivos que, por sus características especiales, no pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de los convocados, lo que puede considerarse, igualmente, una discriminación hacia los transexuales.

Boe de 25 enero donde se reserva una plaza de auxiliar administrativo para transexuales en la Diputación de Huesca.

Muchos consideran que el acceso a la función pública ya es lo suficientemente igualitario e imparcial como para tener que crear plazas reservadas. Por eso estiman que al hacer esta salvedad en la convocatoria los equiparan así con las personas que por su condición, no pueden acceder con los derechos a determinadas oposiciones; es el caso de algunos discapacitados y sus diferencias respecto a determinadas aptitudes (lectura, comprensión, dificultades físicas) de otras personas que no lo son.

El Partido Socialista se ha mantenido muy cercano a los colectivos LGTBI. De hecho, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis se reunieron el pasado viernes con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para «acercar posturas» de cara a las futuras leyes trans y de igualdad LGTBI.

«Se trata de una primera toma de contacto entre la vicepresidenta y los colectivos LGTBI con el objetivo de crear lazos de cara a la elaboración del futuro paquete legislativo que garantizará los derechos de las personas trans y del resto del colectivo», han explicado las asociaciones en un comunicado conjunto.

Estas organizaciones han trasladado a Calvo, que ha acudido a la reunión en calidad de secretaria de Igualdad del PSOE, las necesidades y vulnerabilidades que padecen estos colectivos, así como los derechos que reclaman.

Fuentes de la Vicepresidencia de Carmen Calvo quisieron «dejar claro» que la protección de los derechos del colectivo LGTBI y de las personas trans es un compromiso tanto del Gobierno como del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí