Vacuna COVID-19 en San Francisco, California: calendario y centros de inoculación

0
164

Algunos centros de salud tienen disponibilidad de vacuna en el condado estadounidense (Gráfico: Infobae)

El estado de California ha sido uno de los más golpeados en Estados Unidos por la pandemia de COVID-19 que ha azotado al mundo desde hace un año. Con los trabajos de vacunación que se han llevado a cabo , uno de los condados que más se ha beneficiado es el de San Francisco.

De acuerdo con autoridades de salud, este territorio registra alrededor de 237 nuevos casos de COVID-19 diariamente, pero hasta el pasado martes 5 de enero, el 90% de los residentes del del Centro de Enfermería Especializada de Laguna Honda han recibido la primera dosis, pues ahí se vivió uno de los epicentros de contagios al inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, la mayoría del personal de primera línea del Hospital General Zuckerberg de San Francisco y Laguna Honda han obtenido sus primeras dosis, además de que se le ha ofrecido a paramédicos y técnicos de emergencias médicas del condado.

Hasta el 4 de enero de 2021 se recibieron un total de 2 millones 7,600 dosis de vacunas en los departamentos de salud locales (Foto: Lucy Nicholson/Reuters) Hasta el 4 de enero de 2021 se recibieron un total de 2 millones 7,600 dosis de vacunas en los departamentos de salud locales (Foto: Lucy Nicholson/Reuters)

Sin embargo, debido a que la manipulación de las vacunas está manejada principalmente por los gobiernos federal y estatal, y los envíos se realizan directamente a los proveedores de atención médica, no es posible determinar exactamente cuántas personas en la ciudad han sido vacunadas hasta el momento.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), hasta el 4 de enero de 2021 se recibieron un total de 2 millones 7,600 dosis de vacunas en los departamentos de salud locales y los sistemas de atención médica que tienen instalaciones en varios condados.

Los lugares en San Francisco que cuentan con el antígeno son Dignity Health, Kaiser Permanente, Sutter Health y UC Health. Pero no cualquier persona puede vacunarse en estos centros de salud, pues se deben seguir las fases implementadas para la campaña de vacunación en EEUU.

Al finalizar la fase 1, se plantea que el 10% de la población haya sido inmunizada (Foto: Bing Guan/Reuters) Al finalizar la fase 1, se plantea que el 10% de la población haya sido inmunizada (Foto: Bing Guan/Reuters)

San Francisco se encuentra en la fase 1A, donde las personas que recibirán el antídoto son los trabajadores de la salud que cumplan funciones en entornos de atención médica directa o atención a largo plazo con el virus SARS-CoV-2, esta población incluye personas con riesgo directo de exposición, como servicios ambientales, transporte de pacientes y residentes de centros de enfermería especializada, centros de vida asistida.

Al pasar a la etapa 1B, se cubriría aproximadamente al 10% de la población, e incluirá a personas de todas las edades con afecciones comórbidas y subyacentes que las ponen en un riesgo mayor de contraer la COVID-19.

En este punto, también se incluyen a los adultos mayores de 65 años o más que viven en entornos congregados o superpoblados, incluidos hogares de ancianos, centros de atención a largo plazo, refugios para personas sin hogar, hogares grupales, prisiones o cárceles.

El gobierno de California buscará que para finales de 2021, la vacuna esté disponible para toda la población (Foto: Yuki Iwamura/Reuters) El gobierno de California buscará que para finales de 2021, la vacuna esté disponible para toda la población (Foto: Yuki Iwamura/Reuters)

Para la fase 2 se inmunizará a maestros, personal escolar K-12 y trabajadores de cuidado infantil. También a trabajadores del sistema de suministro de alimentos, transporte público y personas dentro de refugios para personas sin hogar o en hogares grupales para personas con discapacidades y en recuperación.

Ya en la fase 3 se planea cubrir del 40% al 45% de la población, y se integrarán a adultos jóvenes, niños y trabajadores de colegios y universidades, hoteles, bancos, instalaciones de ejercicio y fábricas, al igual que a adultos jóvenes entre los 18 y 30 años que suelen tener redes sociales más amplias que los adultos mayores.

Finalmente, en la fase 4 se cubrirá al resto de la población y el gobierno de California espera que la vacuna esté disponible para todos a finales de 2021 para su adquisición en consultorios médicos, clínicas y farmacias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vacuna COVID-19 en Los Ángeles: dónde y cuándo puedo recibirla gratis

Nueva York: dónde vacunarse contra el COVID-19 y quiénes son elegibles

Vacuna COVID-19: en dónde y cómo recibirla gratis en Dallas, Texas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí