Recomendaciones sobre el uso del tapabocas en medio del segundo pico de contagios de COVID-19

0
225

Fotografía del 15 de junio de 2020 que muestra a la defensora de derechos humanos y líder de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, Juana Ruiz, mientras luce un tapabocas elaborado por las tejedoras para prevenir el contagio de la covid-19, en Mampuján (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Colombia recibió 2021 entrando al segundo pico de la pandemia por covid-19. Este 6 de enero se registraron 16.805 casos positivos confirmados en las últimas 24 horas y 295 muertes. En cuanto a la ocupación de las UCI, que es un factor alarmante en la pandemia, como lo son las muertes, que hoy ascienden a 44.723 desde que llegó el coronavirus al país, se reporta hasta el momento entre un 70 y 80 por ciento a nivel nacional.

Esta situación ha obligado al Gobierno a emitir medidas restrictivas, que vienen acompañadas de recomendaciones para los colombianos para que preserven el autocuidado, determinado por la adopción de hábitos como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Lea también: Mujer que no usaba tapabocas se justificó diciendo que ya le había dado COVID-19

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha publicado recomendaciones para el uso del tapabocas en el contexto de la pandemia de covid-19. A continuación Infobae recoge algunas de las más importantes para tener en cuenta en este momento de la coyuntura sanitaria en Colombia:

Tapabocas para usar en espacios públicos o al aire libre

La OMS recomienda que se utilice tapabocas de tela o que tenga tres capas, si se encuentra en un lugar donde no se pueda “garantizar una distancia entre personas de al menos un metro” y además refiere las características que se deben tener en cuenta para su uso: “eficiencia de filtración (EF) o filtración, respirabilidad, número y combinación de los materiales utilizados, revestimiento y mantenimiento”.

Al interior del hogar, la OMS dice que lo mejor es usar permanente el tapabocas cuando haya visitas. Esta medida debería ser tomada en mayor medida, cuando el espacio no cuente con buena ventilación o no se pueda mantener la distancia recomendada.

Limpieza del tapabocas

Con el tiempo puede que este hábito se olvide, pero según la OMS, hay que cambiar el tapabocas si se humedece o está visiblemente sucio. Además asegura que, es importante no usar por mucho tiempo una mascarilla que se haya humedecido.

También aconseja quitarse el tapabocas sin tocarlo por el frente; “después de quitárselo, no se toque los ojos ni la boca. Deseche la mascarilla o guárdela en una bolsa con cierre hasta que se la pueda lavar y limpiar. Límpiese las manos inmediatamente”.

Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Qué tipo de tapabocas es mejor no usar

Sobre este aspecto, la recomendación de la OMS es no utilizar tapabocas con válvulas, “pues debido a varias pruebas que hizo la comunidad científica de EE.UU. se demostró que estos tapabocas si bien funcionan para quien los usa, no protegen a otras personas dado que las válvulas permiten que salgan micropartículas de la máscara sin ningún filtro”.

Por este motivo, si una persona contagiada de covid-19 lleva un tapabocas de este tipo, “lo más seguro es que esté esparciendo aerosoles infecciosos”.

Uso del tapabocas en los niños

Según una circular emitida por la Secretaría de Salud de Bogotá, el tapabocas no se recomienda para niños menores de dos años ya que no hay suficiente evidencia científica que sustenten su uso en esta sección de la población infantil.

La Secretaría también aconsejó que los niños solo usen tapabocas si residen en zonas consideradas como de alto riesgo de contagio. A su vez, recomendó que hasta los 5 años, el uso del tapabocas en los menores esté delimitado por la supervisión de un adulto, en cuanto a su postura y retiro. Pero hasta los 11 años, los padres, madres o cuidadores deben tener recomendaciones similares de uso que para los adultos.

Recomendaciones generales

A continuación relatamos otras recomendaciones claves y pertinentes que fueron compartidas por el periódico El Espectador:

-Lo primordial es lavarse las manos antes de manipular el tapabocas y revisas si tiene agujero. En caso tal, no debe utilizarse.

– Hay que ponerse el tapabocas con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz. Hay que ajustarla al puente nasal y atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla. Si usa orejeras, hay que asegurarse de que no se crucen, ya que esto ensancha el espacio entre la cara y el tapabocas.

– Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, debe lavarse las manos.

– Retirar el tapabocas utilizando la técnica adecuada. No se debe tocar la parte delantera de la máscara, desátela por detrás.

– Hay que reemplazar el tapabocas tan pronto como se humedezca y se debe desechar o poner en una bolsa de plástico resellable limpia, donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar.

– No guardar el tapabocas alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.

– Lavarse las manos inmediatamente después de desechar el tapabocas.

– No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuadamente.

– No quitarse el tapabocas para hablar y mucho menos compartir el tapabocas.

– Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 ° Celsius / 140 ° Fahrenheit) al menos una vez al día. Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto.

Siga leyendo:

Segunda ola de COVID-19 que vive Colombia podría ser peor a la de junio-julio, advierte infectólogo

Gobierno emite medidas para las ciudades con mayor ocupación UCI durante el puente de Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí