La cocaína carbónica y la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

0
194

La vacuna de Pfizer ya ha llegado a muchos países europeos y han empezado las vacunaciones. En España desde el 27 de diciembre en residencias para mayores en distintas comunidades autónomas. La vacuna de Pfizer presenta una característica muy peculiar que, por una parte, dificulta su distribución que es que necesita estar conservada por debajo de -70º C y esto se relaciona con la nieve carbónica.

La nieve carbónica, también llamada hielo seco, se refiere al dióxido de carbono en estado sólido. Según la web nievecarbonica.com se usa para conservar diversos enseres como alimentos, utilizando una refrigeración no-cíclica.

Se suele usar para embalar artículos que necesitan permanecer fríos o congelados, como muestras biológicas como en este caso la vacuna Pfizer. De manera que es otro de los vocablos que estamos usando y conociendo de nuevas desde que apareció esta vacuna.

Otros usos

Según nievecarbonica.com, tiene otros usos como congelar y eliminar las verrugas de forma ocasional. También para cebo para atrapar mosquitos, chinches y otros insectos, debido a su atracción por el dióxido de carbono.

¿Quién descubre la nieve carbónica?

Este elemento, que hoy sirve para transportar y conservar bien la vacuna contra el coronavirus de Pfizer fue descubierto por el químico francés Adrien-Jean-Pierre Thilorier en 1835. Y se usó por primera vez en el año 1925 cuando los dispositivos aéreos Priest utilizaron el compuesto para los extintores y con el paso de tiempo comenzaron a descubrirse nuevos usos.

¿Quiénes fabrican este elemento?

Este elemento presenta cierta dificultad porque realmente no hay tantas empresas que lo fabriquen en el mundo, especialmente en Europa donde hay pocas. Se trata de máquinas de crear hielo seco o la conocida nieve carbónica que estamos conociendo.

En Europa, concretamente la empresa belga Cryonomic construye máquinas para crear hielo seco siendo un valor en alza en este momento por lo que algunas empresas se plantean invertir en tales negocios.

Según euronews, desde Crynomic explican que tiene diversas máquinas que se están enviando a diversos países. Al parecer, tienen mucho trabajo y muchas peticiones de diferentes países, y han multiplicado por 4 o 5. Esto es porque en algunos países no hay hielo seco disponible todavía, también tienen que instalar máquinas como estas para distribuir localmente las vacunas en diferentes países.

¿Cuál es la relación de la nieve carbónica y la vacuna de Pfizer?

Como hemos apuntado, esta vacuna que ha sido la primera en llegar, y recibir la aprobación para su distribución por las distintas agencias de medicamentos, presenta la dificultad que debe estar conservada por debajo de -70º C.

Por tanto la vacuna llega a los distintos países siendo transportada en cajas con nieve carbónica.

¿Cómo se fabrica el hielo seco?

El hielo seco se fabrica con máquinas, y empieza a realizarse cuando el CO2 se deja escapar en una bolsa porosa donde se congela. Posteriormente ello se comprime en cubos mediante máquinas.

Posteriormente, este hielo seco se sublima al exponerse a temperaturas más cálidas. Pues por ejemplo las vacunas deben estar tiempo descongelándose para administrarlas, de ahí que en un inicio se creía que su distribución sería inviable, pero se ha demostrado que no es así y que han llegado bien a los distintos países donde se distribuye.

No tan fácil manejo

Estas máquinas de nieve carbónica deben estar manipuladas por persona ya formado en su uso porque no son de tan fácil manejo. Como el hielo seco es extremadamente frío y alcanza temperaturas de alrededor de −78,5 °C debe manejarse con total precaución.

Si no se usa bien entonces puede llegar a causar quemaduras por frío o cualquier otro daño al cuerpo. Su uso debe ser exclusivamente profesional, aunque hay quien lo usa para otros fines y entonces es cuando pueden venir los problemas. Se aconseja no almacenar el hielo seco en recipientes herméticos puesto que la temperatura cálida provoca la formación de grandes cantidades de gas. Esto puede conducir a la explosión del recipiente. Además este hielo seco siempre debe ser transportado en un compartimiento separado del conductor.

¿Cuáles son los usos de este hielo seco?

Productos de laboratorio

Se usa para conservar productos biológicos dentro del ámbito de la investigación científica y médica como la vacuna de Pfizer con el fin de mantener estos productos y poder dejar fríos  células, tejidos, virus, bacterias…

Para el sector de la alimentación

En restauración, alta cocina y la alimentación también es posible usar este hielo seco para crear diversidad de platos de presentaciones originales y nuevas texturas.

Mientras que en la alimentación se usa para el mantenimiento de la cadena de frío.

En el sector industrial

Se utiliza en la industria, especialmente, para facilitar el ensamblaje y ajuste de piezas por contracción por frío.

Además de para el mantenimiento de la cadena de frío, ya que permite transportar los productos a una temperatura controlada sea cual se ala distancia sin producir ningún residuo.

Se usa en la agricultura

Como hemos nombrado antes también se usa para acabar con algunos insectos o rodeadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí