Así fue la captura de unos robacasas en CDMX: intentaron huir y terminaron chocando

0
210

Según la información del gobierno capitalino, en robo a casa habitación con y sin violencia, Iztapalapa lidera las carpetas con 88 y 462 averiguaciones, respectivamente

En posesión de droga y un escape frustrado, agentes de la policía capitalina detuvieron a dos mexicanos y un colombiano, acusados de cometer robos a casa habitación en la alcaldía Benito Juárez.

Mediante un seguimiento con cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), policías capitalinos lograron identificar dos vehículos en los que estos sujetos cometían asaltos a casas.

Tras ser ubicados, fueron arrestados en dos eventos distintos en las colonias Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc y Nicolás Bravo, en Venustiano Carranza. Les fueron decomisados los autos en que se desplazaban y fueron puestos a disposición de la fiscalía local.

“Los vehículos asegurados y los tres detenidos, al parecer forman un grupo dedicado al robo de viviendas en distintas alcaldías, y están posiblemente relacionados con un evento ocurrido el pasado 11 de diciembre, en el que ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y sustrajeron dinero y otros objetos de valor”, detalló la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, en un comunicado.

En posesión de marihuana, una navaja y dinero fueron capturados los presuntos ladrones (Foto: SSC)

El primer arresto fue realizado en la calle Hierro, colonia Valle Gómez. En ese lugar se localizó una camioneta negra y fueron detenidos un mexicano de 45 años y un colombiano de 22, quien cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario capitalino por delito de robo a transeúnte.

A estos hombres les fueron aseguradas 64 bolsitas de plástico y alrededor de medio kilogramo de marihuana, una navaja, así como dinero en efectivo.

En el cruce de las calles Cananea y Aluminio, colonia Nicolás Bravo de la alcaldía Venustiano Carranza, fue ubicado otro vehículo relacionado con los asaltos a domicilios. En este auto, con placas de Veracruz, un sujeto manipulaba envoltorios usados para la distribución de droga.

“Cuando los oficiales se acercaron para verificar la posible comisión de un delito, el hombre aceleró la marcha e intentó huir del lugar, pero chocó contra dos vehículos estacionados, una camioneta color rojo y otro auto color negro, lo que derivó en las lesiones de un joven de 19 años de edad, que fue trasladado a un hospital para su atención médica inmediata”, describió el parte policial.

Los vehículos así como la droga y los detenidos fueron puestos a disposición ante el MP (Foto: SSC) Los vehículos así como la droga y los detenidos fueron puestos a disposición ante el MP (Foto: SSC)

Tras revisarlo, luego de su intento de fuga, al sujeto de 39 años le fueron encontradas 100 dosis de marihuana, así como efectivo. Los tres individuos de la presunta banda de asaltantes, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde será determinada su situación jurídica

Las detenciones trascendieron durante la tarde de este 29 de diciembre, pero las autoridades no habían informado al respecto.

De acuerdo con Datos Abiertos de la Ciudad de México, han sido abiertas 3,122 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras aquellos eventos donde sí se registro agresión alguna fueron 530 durante los 11 meses de este 2020.

Comparado con el año pasado, se observó una disminución, pues fueron 5,938 carpetas por asaltos sin violencia y 689 casos donde sí hubo coacción.

Estos sujetos fueron arrestados durante la tarde del 29 de diciembre (Foto: Twitter@c4jimenez) Estos sujetos fueron arrestados durante la tarde del 29 de diciembre (Foto: Twitter@c4jimenez)

Por su parte, el Observatorio de Seguridad Ciudadana alertó sobre el incremento de robos a casa habitación, en su mayoría perpetrados por personas de origen extranjero, específicamente de nacionalidad colombiana.

Sin embargo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, del primero de enero al 31 de octubre se abrieron 3,499 carpetas de investigación por robo a casa habitación. Las colonias Vista Hermosa, Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec y Las Águilas fueron reportadas como las de mayor incidencia de casos.

Afirmaron que en Las Águilas, de 83 robos, 26 fueron cometidos por personas de nacionalidad extranjera; mientras en Vista Hermosa se cometieron cinco robos por colombianos.

Los vecinos indicaron, a través de una conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre, que domicilios en colonias como Pedregal, San Ángel, Florida y Chimalistac, entre otras, sufren de robos violentos, donde las víctimas son amenazadas con la mutilación de partes de sus cuerpos y golpeadas.

De enero a noviembre de este año fueron abiertas 3,122 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras aquellos eventos donde sí se registro agresión sumaron 530 (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM) De enero a noviembre de este año fueron abiertas 3,122 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras aquellos eventos donde sí se registro agresión sumaron 530 (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Informaron que los miembros de las organizaciones criminales observan a los vecinos y se hacen pasar como empleados del gobierno capitalino y de empresas privadas, o residentes circulando en automóviles de lujo.

Según la información del gobierno capitalino, en robo a casa habitación con y sin violencia, Iztapalapa lidera las carpetas con 88 y 462 averiguaciones, respectivamente. Sobre los asaltos a casas con violencia, están Álvaro Obregón con 60, Gustavo A. Madero 50, Tlalpan 46, Venustiano Carranza 39 y Cuauhtémoc 35.

Mientras aquellos eventos sin agresiones, la GAM está en segundo sitio con 364 casos, seguido por Cuauhtémoc con 337, Tlalpan 265, Coyoacán 264, Álvaro Obregón 251, Benito Juárez 172, Miguel Hidalgo 169, Xochimilco 151 y Azcapotzalco 148 en el top ten de esta lista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a tres por robo a casa habitación: al intentar huir habrían chocado y arrollado a un menor

Incrementaron los robos a casa habitación en la CDMX: Observatorio de Seguridad Ciudadana

Amenazan con golpes y la mutilación de partes del cuerpo: vecinos de la CDMX alertaron sobre el aumento de robo a casa habitación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí