Todas las polémicas de Álvaro Zancajo hasta su destitución de Canal Sur

0
178
Álvaro Zancajo en

Antena 3Álvaro Zancajo en ‘Antena 3 Noticias’.

A Álvaro Zancajo nunca le han faltado detractores. Al periodista le persigue la polémica desde que era presentador de Antena 3 Noticias. Ya entonces le acusaban de ser imparcial. De hecho, el periscope de la cadena cazó a su compañera Sandra Golpe y a él mismo admitiendo que les iban “a dar pero bien” por una supuesta exclusiva sobre “la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro”. Una pillada que Pablo Iglesias rescató cuando Zancajo asumió la dirección del Canal 24 Horas. 

Esa misma sombra le acecha ahora. Este lunes Juande Mellado, director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha destituido a Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV. Así lo han pedido los sindicatos y trabajadores de la RTVA por “falta de pluralidad en los servicios informativos”. Será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid.

El presentador abandonó Antena 3 en julio de 2016, tras la salida de Gloria Lomana como directora de informativos, y en diciembre el consejo de administración de RTVE lo nombró director del Canal 24 Horas. Estuvo vinculado a TVE hasta su fichaje en la RTVA en enero, televisión en la que ha durado apenas once meses.

Estas han sido todas sus polémicas:

1. En abril de 2016, tuvo una discusión en directo con Pablo Iglesias, después de que el presentador asegurara que Podemos había invitado a Arnaldo Otegi a dar una charla al Parlamento Europeo. Iglesias le pidió que lo desmintiera.

2. Tras su cese como alto directivo en RTVE, en septiembre de 2018, pasó a ocupar el puesto de redactor en el Informativo Territorial de Madrid. Zancajo intentó evitarlo acogiéndose a la reducción de jornada por cuidado de hijo, y demandó al ente público por “contrato de dirección fraudulento”, además de pedir su restitución. Perdió el juicio en noviembre de 2019.

3. En mayo de este año, los trabajadores de RTVA se quejaron de que los informativos estaban enfocados a favorecer al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (con apoyo de Vox). 

4. En noviembre, Mellado reconoció la mala praxis en la cadena por no informar sobre la Gürtel: no emitieron la condena del Supremo al PP. 

5. A principios de diciembre, CCOO pidió su cese por omitir el vídeo del insulto de Vox a la presidenta del Parlamento andaluz. 

6. Los trabajadores se han quejado también de que Zancajo, supuestamente, hubiese ascendido a compañeros de su confianza, y de que hubiese cesado a otros por todo lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí