‘Sueña Colombia’, el movimiento ambiental que lucha para proteger el Páramo de Santurbán desde Canadá

0
230

Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

La defensa por el páramo de Santurbán recorre el mundo y llegó hasta Canadá de la mano de un grupo de colombianos que puso en marcha un movimiento ambiental, que busca dar a conocer en el exterior lo que sucede en esta zona del departamento de Santander.

Cabe recordar que, en las inmediaciones del Páramo de Santurbán, la empresa multinacional Minesa busca desarrollar un proyecto para la explotación subterránea de minerales, hecho que ha ocasionado el rechazo de ambientalistas, argumentando que estas actividades pueden tener graves implicaciones en los recursos hídricos y los ecosistemas de la región.

El movimiento ‘Sueña Colombia’ hace parte de este rechazo y consiste en una iniciativa que según el portal informativo Vanguardia, se creó hace tres meses y tiene como objetivo “concientizar a los ciudadanos extranjeros sobre los problemas que tiene el país con el tema de la defensa de sus recursos naturales”. El grupo está conformado por psicólogos, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, amigos, familiares y ciudadanos de EE.UU, Alemania, Suiza, Francia y Canadá.

Vanguardia relató a su vez que el grupo ya realizó una petición en el portal Change, que va dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-Anla, para que se niegue de forma definitiva la licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa.

“La petición ha tomado fuerza y ha sido todo un éxito, lleva alrededor de un mes y ya van 2,479 mil firmas de todo el mundo”, aseguró en el medio digital, Alexis Caro, médico colombo canadiense y uno de los promotores del proyecto.

El médico también señaló que con la campaña se busca visibilizar el problema, pero también crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

“Buscamos educar a través de esta campaña, fortalecer la importancia de proteger el planeta, es enseñar a cuidar la vida. Para lograr todo esto no se necesita de opulencias, sino de pequeñas obras que toquen e influencien a ciudadanos colombianos y de otras partes del mundo que cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos”, manifestó Caro.

El movimiento ‘Sueña Colombia’ usa una botella como obsequio y en su interior se puede leer un mensaje que invita a proteger Santurbán, este método, según Caro, ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos extranjeros.

Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR. Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

“Esta viene adornada con una etiqueta y colores que representan el bello paisaje del páramo: El sol brillante se halla vestido con la bandera colombiana, sus imperiosas montañas, sus aguas cristalinas y el valle de frailejones, donde se muestra solo un vago reflejo de la exuberancia de Santurbán”, contó Caro al medio informativo.

El medio digital cuenta que los ambientalistas mueven su causa a través del voz a voz y es costeando por sus miembros de manera voluntaria, ya que no tienen asociación con ninguna empresa.

“Queremos llegar al Gobierno Nacional para que no permita el daño a este ecosistema y a ningún otro. Esta botella más que un regalo, es un ejemplo a seguir para el mundo”, concluyó Caro.

La ANLA ordenó, el pasado 2 de octubre, el archivo del trámite administrativo que evaluaba la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, presentado por Minesa para la explotación subterránea de minerales en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

La decisión de la ANLA, mediante el auto No. 09674, se fundamentó en los resultados del estudio de impacto ambiental y en las respuestas entregadas por parte de la empresa a los requerimientos realizados por parte de la autoridad.

Días después de esta decisión, se conoció la respuesta de la empresa, propiedad de Mubadala Investment Group, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en la que afirmó que apelará la decisión, pero que estudiará las razones de la ANLA para archivar el proyecto.

También le puede interesar:

Cinco hoteles escondidos en el caribe colombiano para desconectarse en estas vacaciones

“A dónde se fue todo ese dinero que han donado otros países, ha pasado más de un mes y Providencia no tiene techos”, Jiggy Drama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí