El oficialismo se encamina a aprobar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la examen lanzó acusaciones de ajuste

0
181

La Cámara de Diputados se apresta a aprobar la nueva fórmula

Con la presencia de la cúpula de la Anses y de los directores de cada una de las delegaciones regionales observando desde los balcones, el oficialismo se encamina a darle la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados a la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021

A los 116 diputados que tiene el oficialismo -son 119 pero hay dos de licencia y Sergio Massa no vota- el bloque del Frente de Todos logró sumar voluntades de los legisladores provinciales, por lo que alcanzaría los 132 votos para aprobar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

Buena parte de la discusión estuvo en el enfrentamiento de las dos fórmulas, la que promulgo el macrismo en su administración y la que hoy busca aprobar el Frente de Todos, pero la suerte ya está definida y en el oficialismo están confiados que alcanzará los 129 votos que se necesitan para tener la fórmula que se va a aplicar a partir de 2021.

Los jefes de los bloques de la oposición señalaron que era Los jefes de los bloques de la oposición señalaron que era “un nuevo robo”

Los jefes de los bloques de la oposición señalaron que la fórmula a aprobarse constituía “un nuevo robo” a los jubilados y así lo hicieron saber los presidentes de los tres bloques que conforman el interbloque Juntos por el Cambio en la cámara baja, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica- ARI) explicaron que el principal espacio opositor votará hoy en contra de la nueva ley de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno. “El kirchnerismo va a aprobar a escondidas el robo a los jubilados, que van a pagar la crisis”, afirmaron.

Las respuestas desde el oficialismo apuntaron siempre a lo mismo, haciendo referencia a los 20 puntos que perdieron los jubilados en la administración de Cambiemos y que el 2021 mostrará crecimiento y que en diciembre del próximo año se demostrará que los jubilados ganaron en sus ingresos con el cambio de la fórmula. Como dijo el miembro informante, el diputado Pablo Casaretto, quien terminó su exposición diciendo: “No quiero que me den la razón – sobre las bondades de la fórmula de movilidad- sino que me den tiempo”.

Luego de varios cruces entre varios legisladores y algunos gritos, la sesión fue tomando un curso normal, en especial cuando comenzó el debate por la ley del aborto en el Senado donde se trasladó la tensión y la atención.

Casaretto pidió que no le den la razón, sino tiempo para demostrar que la fórmula es buena Casaretto pidió que no le den la razón, sino tiempo para demostrar que la fórmula es buena

La fórmula inicial que había enviado el Ejecutivo a Diputados y que fue modificada en el Senado establecía dos actualizaciones al año que se conformaban 50% a base del crecimiento de los salarios y 50% a base de la recaudación. Además, establecía que el aumento de 5% de diciembre que se otorga por decreto iba a ser tomado a cuenta del incremento que se aplique con la nueva fórmula en marzo de 2021.

La norma que el oficialismo se apresta a aprobar establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.

Con esta aprobación, que será publicada en entre mañana y pasado en el Boletín Oficial pero que hay tiempo para que sea reglamentado hasta febrero de 2021, el Ejecutivo aplicará una nueva fórmula de movilidad a todo un universo comprendido por 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

Seguí leyendo:

Tras la suba superior al 50% de este año, cómo es el plan de “Precios Cuidados” de la carne que planea ejecutar el Gobierno

El dólar libre subió a $165 y la brecha cambiaria siguió cerca del 100 por ciento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí