“Se está estabilizando”: reportaron que la vitalidad de Armando Manzanero prosperidad tras la intubación

0
306

“Se está estabilizando”: reportaron que la salud de Armando Manzanero mejora tras la intubación (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

La salud del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero, avanza satisfactoriamente tras ser hospitalizado hace una semana e intubado con COVID-19, informó este viernes su oficina de prensa.

“Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa”, señalaron sus publicistas en un comunicado.

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

El cantante padeció de la enfermedad COVID-19, pero fue ingresado días después para que su sistema respiratorio se recupere (Foto: Instagram de Armando Manzanero) El cantante padeció de la enfermedad COVID-19, pero fue ingresado días después para que su sistema respiratorio se recupere (Foto: Instagram de Armando Manzanero)

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.

Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.

Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro) Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la hija del mexicano, María Elena Mazanero, dio a conocer que la razón por la que el cantante fue intubado, es porque además del agotamiento físico mencionado con anterioridad, “llevaba muy buen desarrollo y de repente se estancó. Ellos previendo que no sigan sufriendo los órganos (…) le solicitaron su permiso para proceder a la intubación”, reveló en entrevista con UNOTV.com

De hecho, uno de los últimos reportes alrededor de la condición del cantante, informó que “va respondiendo muy bien” con la intubación, un procedimiento que permitiría al sistema respiratorio recuperarse.

“Muchos pensamos que la intubación es como una condena, y no, en realidad los médicos dicen que así deja de tener estrés el cuerpo porque la máquina es la que está haciendo el trabajo que estaban haciendo los pulmones con muchísimo esfuerzo”, mencionó a Ricardo Tinajero.

Explicó, además, que la respiración que les aplican a los pacientes antes de pasar a la intubación es sumamente agresiva porque entra el oxígeno fuerte. La intubación hace el trabajo de los pulmones para que estos se revitalicen.

Armando Manzanero (Foto: Steve Allen) Armando Manzanero (Foto: Steve Allen)

Hasta ahora no se ha dado a conocer el lugar donde Manzanero contrajo la enfermedad. Sin embargo, el periodista Gustavo Adolfo Infante aseguró que esto habría sucedido en el más reciente viaje que realizó el cantautor por su cumpleaños. Sobre todo porque realizó varios traslados en avión y asistió a un homenaje en su honor en Yucatán.

El Museo Casa Manzanero fue inaugurado la semana pasada en Mérida, Yucatán, donde estuvo acompañado por su esposa Laura Elena Villa; el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y algunas personalidades de la farándula mexicana, como el cantante Carlos Cuevas.

*Con información de AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Armando Manzanero mejoró su condición de COVID-19: esta es la razón por la que lo intubaron

“¿Nos vamos a ir a la playa?: hija de Armando Manzanero reveló que el cantautor yucateco evoluciona favorablemente y ya piensa en vacacionar

Armando Manzanero intubado por COVID-19: seis décadas cantándole al amor y ahora lucha por su vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí