Últimas informativo de hoy en España, viernes 25 de diciembre de 2020

0
194

La noticia destacada del este día de Navidad es, como cada año, el discurso de Nochebuena del Rey. Felipe VI habló sobre su padre Juan Carlos I sin nombrarle: “Los principios éticos nos obligan a todos por encima de cuestiones familiares”. También hay otros temas a destacar, como que Iglesias quiere en prisión como sea al que hizo sonar el himno en el casoplón y ahora también le acusa de acoso o que los camioneros españoles atrapados en Inglaterra denuncian que les han “tenido como perros para forzar el Brexit”.

Felipe VI sobre Juan Carlos I: “Los principios éticos nos obligan a todos por encima de cuestiones familiares”

Felipe VI ha firmado este año su discurso de Nochebuena más delicado desde la llegada al trono. Un mensaje precedido de una gran expectación, dada la situación del Emérito. El monarca no ha eludido su deber de exigir limpieza a todo el mundo y ha marcado implícitamente las distancias con el reinado de su padre. «Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas», ha recordado el Rey. «Unos principios», ha proseguido, «que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».

Miguel Frontera y Pablo Iglesias

Iglesias quiere en prisión como sea al que hizo sonar el himno en su casoplón: ahora le acusa de acoso

Pablo Iglesias quiere a toda costa que quienes protestan ante su casoplón acaben en prisión. Y su decisión se ha centrado con especial virulencia en el caso de Miguel Ángel Frontera, la persona que hizo sonar el himno de España ante la mansión de Galapagar donde viven el vicepresidente social y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ahora, el vicepresidente que tanto disfrutaba antes del “jarabe democrático” amplía su querella contra Frontera para incluir nuevos delitos y sumar, de este modo, una mayor pena de prisión en caso de lograr condenarle. Entre los nuevos delitos que reclama se encuentra el de acoso, penado con hasta 2 años de cárcel, el de desobediencia, castigado con hasta 1 año de prisión, y el de coacciones, con hasta 3 años de cárcel.

Los camioneros españoles atrapados en Inglaterra: «Nos han tenido como perros para forzar el Brexit»

Los miles de camioneros españoles atrapados en Inglaterra desde el fin de semana pasado muestran a través de los vídeos que están grabando estos días su odisea, que les obliga a pasar la Nochebuena solos en la cabina de su camión, en las frías pistas de un aeropuerto inglés cercano al Eurotúnel. «Los ingleses nos tienen como perros», dicen. «Esto sí es racismo», se quejan. «Aquí debe de haber, al menos, 15.000 camioneros de toda Europa; sobre todo, de Europa del este, italianos, españoles y muchos marroquíes», cuenta desde allí, en su cuarto día de encierro, Jesús Miguel Cumplido, de Mérida. «Tenía previsto llegar a casa entre el 23 y 24 para estar en Nochebuena, pero aquí me veo». La crónica en vídeo que nos ha remitido de estos días expresa perfectamente las lamentables condiciones en las que están. Hay 4 WCs para 15.000 camiones, las primeras 48 horas estuvieron sin comida, prácticamente han agotado las reservas que llevan en sus camiones y ahora les han colocado un puesto de perritos calientes donde se hacinan durante horas para recibir una salchicha.

La opacidad del Gobierno: Sanidad esconde cuántas personas podrán recibir la vacuna el domingo

El Ministerio de Sanidad no aclara cuántas personas podrán recibir la vacuna contra el Covid el domingo, día en que comienza la campaña de vacunación en toda España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez abunda así en la política de opacidad que caracteriza la gestión de la pandemia, en un momento que suscita un enorme interés y expectación por parte de los ciudadanos.

kantauriEl ex jefe de los comandos de ETA, Kantauri.

El sanguinario etarra ‘Kantauri’ acercado por Sánchez pide más privilegios: una celda individual

Uno de los peores y más sanguinarios terroristas de la historia de nuestro país va a pasar la Nochebuena mucho más cerca del País Vasco. Fue jefe de la banda terrorista ETA y el hombre responsable de dar la orden para cometer algunas de las acciones más terribles y trágicamente recordadas de la organización como los asesinatos del dirigente socialista Fernando Múgica, el popular Alberto Jiménez – Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz y otros atentados y acciones delictivas en las que perdieron la vida varios policías. Sin embargo, en las últimas fechas ‘Kantauri’ ha sido recordado por ordenar uno de los episodios más terriblemente recordados de la historia del terrorismo en nuestro país, el secuestro del trabajador de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien los terroristas encerraron en un zulo bajo tierra durante 532 días.

El Brexit acaba con las euroordenes y dilata hasta dos años las extradiciones

La salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo día 1 de enero trae cambios sustanciales debajo del brazo que afectarán, y mucho, a la Justicia española, a la Seguridad Nacional y al intercambio de información entre estados. Hasta ahora cuando desde España se pedía la extradición de una persona para ser investigada o juzgada o, desde Reino Unido a España, se cursaba una Orden de Detención Europea (ODE). Los plazos para conseguir que el detenido o encausado llegue al país solicitante eran relativamente cortos, en unos 60 días de media se producía la extradición, pero con el Brexit esos plazos pueden incluso superar los dos años. Esos plazos implicarán que las causas judiciales se eternicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí