Por qué un parada funcionario del IMSS fue vacunado contra el COVID-19 durante la primera caminata

0
189

Por qué un alto funcionario del IMSS fue vacunado contra el COVID-19 durante la primera jornada (Foto: Cortesía Presidencia)

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que un alto funcionario de la institución fue vacunado durante la primera jornada anti COVID-19, a pesar de que únicamente los médicos y enfermeras en primera línea de atención a pacientes positivos estaban contemplados.

Se trata del doctor José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, quien recibió la vacuna por cumplir con todos los criterios establecidos, de acuerdo con el titular del IMSS.

Velázquez nació el 20 de agosto de 1960, por lo que cumple con el rango de edad, además de tener dos comorbilidades: la hipertensión arterial sistémica y la rinitis alérgica.

Además, cumple también con el hecho de ser personal de la salud en la primera línea de batalla contra la enfermedad, pues ha ingresado a la zona COVID de atención a pacientes y familiares de pacientes positivos a la enfermedad.

Los criterios para la aplicación de la vacuna indican que, en primer lugar, únicamente será vacunado el personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes COVID-19.

En ese contexto, tienen prioridad aquellos en mayor vulnerabilidad por tener 60 años o más y por tener enfermedades crónico degenerativas.

Personal médico descansa tras recibir la vacuna Pfizer / BioNtech COVID-19 en el Hospital General de la Ciudad de México, 24 de diciembre 2020.  REUTERS/Edgard Garrido Personal médico descansa tras recibir la vacuna Pfizer / BioNtech COVID-19 en el Hospital General de la Ciudad de México, 24 de diciembre 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Una enfermera de 59 años se convirtió este jueves en la primera persona en México en recibir la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech como parte de una primera jornada en la que se aplicaron 2,974 dosis.

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo, pero debemos seguir”, dijo María Irene Ramírez antes de ser inoculada por la mañana.

Ramírez fue vacunada en un acto realizado al aire libre en el Hospital General de la capital y transmitido en la conferencia del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador. En tres semanas se aplicará la segunda dosis, como requiere el tratamiento de Pfizer/BioNTech.

México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile y Costa Rica, que este jueves también iniciaron su plan de inmunización con la misma vacuna de los laboratorios estadounidense y alemán.

“No hubo contratiempos, ningún suceso que lamentar, lo que nos permite decir con mucha certeza: se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo por la tarde en rueda de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y estratega de la lucha contra la pandemia.

Los criterios indican que durante la primera etapa únicamente será vacunado el personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes COVID-19 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido) Los criterios indican que durante la primera etapa únicamente será vacunado el personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes COVID-19 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El funcionario explicó que sólo se perdió una vacuna de las que se iban a inocular, lo que, dijo, es normal en los procesos de vacunación, mientras que un par de personas mostraron reacciones menores.

La campaña comenzó un día después de que llegara al país, vía aérea, un primer lote de 3,000 vacunas desde Bélgica. Son resguardadas por las Fuerzas Armadas y cuentan con un chip para su monitoreo.

Estas primeras vacunas servirán para “calibrar la cadena de frío” de -70 ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, informó por la mañana el canciller Marcelo Ebrard, encargado de gestionar la compra de la vacuna.

“El siguiente envío que son poquito menos de 50,000 (vacunas) estará a más tardar el martes a primera hora. En el mes de enero debemos tener 1 millón 420 mil 575 dosis para los trabajadores de la salud”, añadió el canciller.

Los criterios indican que durante la primera etapa únicamente será vacunado el personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes COVID-19 (Foto: Cortesía) Los criterios indican que durante la primera etapa únicamente será vacunado el personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes COVID-19 (Foto: Cortesía)

A partir de febrero de 2021 y hasta mediados del año 2022 se atenderá a la población en general según su edad y nivel de riesgo, de acuerdo con el Plan de Vacunación publicado por el gobierno de México, en conjunto con las autoridades epidemiológicas y de salud.

*Con información de AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La segunda ola de COVID-19 en México es ya superior al punto máximo de julio: López-Gatell

La primera vacuna COVID-19 en México fue mal aplicada, según el reglamento de Salud

Todos los detalles de la vacuna de CanSino en México: cuándo podría llegar, cuántas dosis y cómo van los ensayos clínicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí