Juan Pablo el “Indio” Ramírez se reincorpora a su equipo por desidia de pruebas sobre supuesto racismo

0
218

El club brasileño Bahia anunció, este jueves 24 de diciembre, la próxima reincorporación del mediocampista colombiano Juan Pablo Ramírez, por falta de pruebas sobre las presuntas declaraciones racistas que motivaron su apartamiento.

Ramírez, de 23 años, fue acusado por el mediocampista del Flamengo Gerson de gritarle “cállate la boca, negro” durante el partido del domingo pasado, en el cual el equipo de Río de Janeiro se impuso 4-3 ante Bahia en el Maracaná, en la jornada 26 del Brasileirao.

El jugador colombiano negó las acusaciones, pero Bahia, un equipo del nordeste de Brasil, con jugadores mayoritariamente de raza negra, anunció al día siguiente que el jugador fue apartado del equipo hasta concluir la investigación.

En un comunicado emitido este jueves, Bahia asegura que los informes solicitados “no prueban una injuria racial”.

El club decidió que “incluso dando relevancia a la narración de la víctima, no debe mantener el apartamiento del atleta ‘Indio’ Ramírez, ante la inexistencia de pruebas y las posibles diferencias de comunicación entre interlocutores de lenguas diferentes”.

“El atleta se reincorporará a la formación apenas los profesionales de la comisión técnica y los psicólogos lo consideren adecuado”, añade el comunicado, titulado “carta a la sociedad – Actuar estructuralmente y profundizar el debate racial”.

Las acusaciones de Gerson dieron pie a una ola de declaraciones de repudio contra el racismo y a la apertura de expedientes ante instancias judiciales y ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva. Bahia anunció en el mismo comunicado una serie de iniciativas para combatir las discriminaciones en el deporte rey.

Entre ellas destacan “la inclusión de una cláusula contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en los contratos”.

El pasado 22 de diciembre, Juan Pablo Ramírez, jugador del club brasileño Bahía, respondió a las acusaciones de racismo contra el jugador Gerson y narró como ocurrieron los hechos. El jugador de 23 años aseguró que en ningún momento fue racista con Gerson ni con ningún otro jugador.

En ningún momento fui racista con alguno de los jugadores, ni con Gerson ni con ningún otro jugador. Pasa que cuando hacemos el segundo gol, llevamos la pelota a la mitad para reanudar el juego rápidamente. Bruno Henríque amaga y le digo a él que juegue rápido, le dije que jugara serio. Gerson me habló algo, pero todavía no entiendo mucho portugués y yo le dije que jugara rápido.

Según el colombiano, lo único que le dijo a su contrincante es que reanudara rápido el juego, luego de que marcara un gol para el Bahía y que el error se pudo deber a que su portugués no es fluido.

Cuando pasé por el lado de él, Gerson se devuelve y va a buscarme y yo sin saber que pasaba, yo me fui por detrás porque no quería problemas con nadie, el después sale a decir que le dije ‘cállate la boca, negro’, pero yo no hablo portugués, yo llevo un mes en Brasil.

“El racismo no es bien visto en ninguna parte del mundo, sabemos que en el mundo todos somos iguales y yo en ningún momento hablé eso y menos esa palabra que es tan mala”, se defendió el jugador que ha visto en peligro su carrera por los supuestos insultos.

Finalmente aseguró que, espera se logre solucionar la situación ya que tanto él como su familia han recibido mensajes violentos.

“De corazón espero que pronto se aclaren las cosas, mi familia está viendo algo muy complicado porque yo en ningún momento fui racista, sé lo que sucede con este tema. Mi familia ha recibido muchos mensajes de violencia y bueno esperamos que pronto se solucione esto, yo vine a Brasil a jugar y a aportarle al club en el que estoy”.

Fue en el partido entre el Esporte Clube Bahia ante Flamengo, que perdió el primero por 3-4, cuando ocurrió el incidente protagonizado por el colombiano.

Según Gerson, jugador de Flamengo, éste se dirigió a él cuando escuchó la expresión ‘Calla la boca, negro’. En declaraciones posteriores, afirmó que nunca antes había sido víctima de racismo y que ésta no será la primera vez que permita una conducta discriminatoria en su carrera deportiva.

“Yo nunca hablé nada de eso porque nunca lo sufrí, pero esto no lo puedo aceptar”, dijo en declaraciones a la prensa deportiva de ese país.

La reacción del club fue cesar las actividades del “Indio” para iniciar una investigación con la intención de esclarecer cuál fue la conducta del colombiano en el campo de juego.

Según el comunicado oficial del Esporte Clube Bahia, Ramírez habría alegado su inocencia en los preliminares de la indagación, con lo que la entidad deportiva estaría siguiendo los procedimientos del caso antes de tomar una decisión: “se le está dando la oportunidad de defenderse de algo tan grave”, dice el comunicado, para agregar que “es imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea la predominante”.

Esta situación opacó una actuación destacable en la que “Indio” marcó uno de los goles de su equipo ante Flamengo.

Lea más: Nairo Quintana continúa recuperándose y no podría correr en primer trimestre de 2021

Este último ha tomado acciones contra el colombiano, llevando el caso hasta la justicia ordinaria por parte de Gerson, según afirmó el representante Rodrigo Dunshee ante el canal deportivo SporTV: “Contactamos a la comisaría de crímenes raciales y planeamos ir con el deportista alrededor del mediodía para que haga los descargos por injuria racial”.

En la imagen, jugadores de Flamengo. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo
En la imagen, jugadores de Flamengo. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

El “Indio”, una trayectoria en ascenso opacada por acusaciones de racismo

El jugador colombiano, de 23 años, es oriundo de Rionegro, Antioquia, y se ha desempeñado como mediocampista y volante de creación. Con una carrera agitada en Colombia, el pasado 9 de noviembre llegó a Brasil desde Atlético Nacional, equipo en el que ha jugado en dos periodos: 2015-2017 y 2018-2020.

Hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 para las justas de Ecuador en 2017, en donde la Tricolor fue eliminada y ha sido mencionado en ocasiones para pasar a la absoluta por su destreza con el balón.

“El Indio”, como lo llaman, comenzó su carrera en Leones, club en el que militó en 2014. Posteriormente estuvo en el Atlético Nacional, en donde maduró talento, lo que lo condujo al Deportivo Pasto por una corta temporada antes de regresar al Verde.

Con éste equipo ganó los torneos Finalización, Apertura, Supercopa, Copa Colombia, entre los años de 2015-2018. Su trayectoria internacional incluye campeón de la Conmebol Libertadores (2016), y Conmebol Sudamericana como subcampeón en 2017, así como subcampeón de la Recopa organizada por la entidad continental.

En Brasil, sumó tres partidos, dos en el Brasileirao y uno por la Copa Sudamericana.

Sin embargo, su trayecto en el país inició con un inconveniente de salud cuando fue diagnosticado con covid-19 que en este momento peligra por acusaciones de racismo en un país que vibra con la identidad étnica de sus habitantes.

El futbolista Jair Palacios se encuentra fuera de peligro y evolucionando en una clínica de Cali

Elogios de la prensa para Yerry Mina, por su buen nivel futbolístico con el Everton

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí