Temperaturas bajo cero, heladas y lluvias muy fuertes: estos serán los posesiones del Frente Frío 23 en Nochebuena

0
199

Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Esta Nochebuena, el ambiente gélido golpeará a gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves, el Frente Frío Número 23 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, y alcanzará al final del día la Península de Yucatán, provocando un descenso marcado de las temperaturas en numerosos estados, así como posibles heladas.

“Su masa de aire asociada originará ambiente de gélido a muy frío en gran parte del territorio mexicano; y nieblas en el norte, centro, oriente y sureste del país”, informó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas se esperan en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde se moverán entre -10 y -15ºC. También se prevén mínimas bajo cero en áreas elevadas de Baja California, Nuevo León y Sonora, entre -5 y -10ºC; y en el Estado de México y Zacatecas, desde -5 a 0º.

Además, en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, los registros más fríos estarán entre 5 y 0ºC. En todas las entidades mencionadas podrían presentarse heladas.

Según el organismo climático, el ambiente muy frío, y la propagación de humedad de la corriente en chorro que se extiende en el noreste del país, favorecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California.

“Ante el pronóstico del marcado descenso de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, indicó el organismo climático.

Lluvias muy fuertes

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 01ENERO2019.- La carretera Janos- Agua Prieta fue reabierta a la circulación de forma intermitente, debido a que las condiciones climatológicas aún no permiten el paso permanente de vehículos, informó Luis Cuauhtémoc Guerra, coordinador estatal de Protección Civil. La Policía Federal autorizó la apertura desde ayer en lapsos de dos o tres horas. Hoy la apertura se realizó por cinco horas, pero por la noche de nueva cuenta será cerrada, debido al riesgo de que se presente la cristalización de la carpeta asfáltica, por las bajas temperaturas que se registran en la región. El funcionario recomendó a la población evite viajar por este tramo carretero hasta nuevo aviso, toda vez que la apertura permanente dependerá de las condiciones del tiempo. Indicó que la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío 21, dejaron de afectar territorio estatal, pero se espera la llegada de la Sexta Tormenta y del Frente Frío 22, que se extienden por el sur de Estados Unidos e impactarán durante la madrugada de este martes la región norte de Chihuahua, con bajas temperaturas vientos fuertes y probabilidad de nevadas. Guerra dio a conocer que tras las afectaciones ocasionadas por las tormentas invernales Cuarta y Quinta, se solicitaron declaratorias de Emergencia para los municipios de la zona noroeste del estado y una vez que sean aprobadas por la Secretaría de Gobernación, empezarán la distribución de los insumos.
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 01ENERO2019.- La carretera Janos- Agua Prieta fue reabierta a la circulación de forma intermitente, debido a que las condiciones climatológicas aún no permiten el paso permanente de vehículos, informó Luis Cuauhtémoc Guerra, coordinador estatal de Protección Civil. La Policía Federal autorizó la apertura desde ayer en lapsos de dos o tres horas. Hoy la apertura se realizó por cinco horas, pero por la noche de nueva cuenta será cerrada, debido al riesgo de que se presente la cristalización de la carpeta asfáltica, por las bajas temperaturas que se registran en la región. El funcionario recomendó a la población evite viajar por este tramo carretero hasta nuevo aviso, toda vez que la apertura permanente dependerá de las condiciones del tiempo. Indicó que la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío 21, dejaron de afectar territorio estatal, pero se espera la llegada de la Sexta Tormenta y del Frente Frío 22, que se extienden por el sur de Estados Unidos e impactarán durante la madrugada de este martes la región norte de Chihuahua, con bajas temperaturas vientos fuertes y probabilidad de nevadas. Guerra dio a conocer que tras las afectaciones ocasionadas por las tormentas invernales Cuarta y Quinta, se solicitaron declaratorias de Emergencia para los municipios de la zona noroeste del estado y una vez que sean aprobadas por la Secretaría de Gobernación, empezarán la distribución de los insumos.
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

En su camino hacia la Península de Yucatán, el Frente Frío 23 dejará lluvias severas en varios estados.

En Chiapas, las precipitaciones serán torrenciales, es decir, se pronostican acumulaciones de hasta 250 milímetros. En Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se prevén tormentas intensas, con registros de entre 75 y 150 mm; y en Campeche, lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.

Puebla tampoco se librará de la lluvia en Nochebuena, y allí podrían caer hasta 50 mm. Mientras que en Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán se esperan chubascos, de 5 a 25 mm.

Vientos severos

Como consecuencia del sistema frontal, se generará “evento de Norte”, es decir, rachas muy fuertes de viento que se originan en el Golfo de México y afectan a los estados costeros del este.

En costas de Tamaulipas, Veracruz y del Golfo e Istmo de Tehuantepec, las ráfagas batirán de 100 a 120 km/h. En el litoral de Tabasco, de 80 a 100 km/h; y en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de 60 a 80 km/h.

“También se prevé oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; de dos a cuatro metros en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y de uno a tres metros en las playas de Campeche y Yucatán”, agregó el organismo.

Clima en CDMX

Debido al descenso de temperaturas por el Frente Frío Número 23, la capital del país emitió una alerta amarilla que estará vigente entre las 05:00 y las 08:00 de la mañana de este 24 de diciembre en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Frente Frío número 23 dejará temperaturas de -15 grados, heladas y lluvias

Alertan por vientos de hasta 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz con la llegada del “Norte” y Frente Frío 23

Se duplica “escenario catastrófico” de 60,000 muertes por COVID-19; ya son 120,311 personas fallecidas en México

Cuántas vacunas llegaron a México: la realidad detrás del 1.4 millones de dosis prometidas por Pfizer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí