¿Cómo se manifiesta la hipocondríaca en tiempos Covid-19?

0
349

Las personas hipocondríacas están sufriendo mucho más la pandemia por su estado y porqué se trata de un tema de salud que encima, para muchos, ni siquiera llegan a saber que lo tienen. ¿Cómo se manifiesta la hipocondríaca en tiempos Covid-19? veamos lo que representa y los problemas que puede acarrear.

Ya sabemos que los hipocondríacos creen tener una enfermedad ante un menor síntoma cuando puede ser no real. Por esto toda la situación de pandemia de este año agrava más esta situación y lo que pueden sentir los hipocondríacos. Es más, han aparecido muchos nuevos hipocondríacos que han tenido miedo por la Covid-19 y han desarrollado este problema.

¿Cómo saber si eres hipocondríaco en la pandemia?

Sufrir ansiedad

Mostrarse ansioso y nerviosos buena parte del día. Comprobar datos de la pandemia constantemente y sentirse mal tras interiorizarlo. Esto es porque de golpe hay una preocupación extrema sobre un solo tema que nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.

Alarmarnos ante cualquier síntoma

Cuando experimentamos un simple síntoma, como un dolor de cabeza, una erupción en la piel, incluso algo que puede estar alejado de la Covid.19, pero creemos que sí puede tratarse de esa enfermedad, entonces podemos desarrollar un miedo realmente irracional y pensar que estamos sufriendo la enfermedad.

Tomarse la temperatura constantemente

¿Cómo se manifiesta la hipocondríaca en tiempos Covid-19? Pues las personas hipocondríacas están tomándose la temperatura casi todo el día. Y no se quedan contentas con el resultado. Si el termómetro marca 36 entonces creen que no van bien y compran uno nuevo y vuelta a empezar. Como uno de los síntomas más importantes de la Covid-19 es la fiebre alta, por esto muchos están desarrollando esta obsesión de forma algo exagerada.

Quedarse sin respiración

Esto es un síntoma de la ansiedad que están viviendo estas personas como causa de su hipocondríaca. Esto también está relacionado con el coronavirus, y creen entonces que se han quedado sin respiración y necesitan llamar a urgencias por lo que les pueda estar pasando.

Visitas al doctor

Aunque en tiempos de pandemia solo podemos ir al médico por temas algo más urgentes, los hipocondríacos intentan hablar con su médico de las diferentes formas posibles para que les vea. Pero a la vez tienen miedo de ir a consulta por miedo al contagio.

Reacciones obsesivas

Como hemos visto, todo ello provoca diversidad de reacciones obsesivas como es controlarse constantemente, ver si tenemos síntomas, analizar cada cosa que nos pasa y relacionarlo con la Covid-19, lavar la casa, lavar todas las cosas que vienen del exterior, etc.

Buscar información sobre cada síntoma

Internet se convierte en un segundo médico para los hipocondríacos. Y en tiempos de Covid-19, los que lo sufren se pasan buena parte del día buscando qué quiere decir cada uno de los síntomas, haci dónde conducen y si pueden estar entonces enfermos de ello. Hay que especificar que hay muchas fake news, por lo que es el médico quien debe determinar si estos síntomas son claros para realizar una prueba y saber que tenemos el coronavirus o no.

Prácticamente no hay síntomas

Aunque las personas que tienen este problema normalmente no presentan síntomas de casi nada ellos se creen que sí. Pero con la Covid-19 todavía es mucho más complicado porque hay una gran cantidad de asintomáticos, y esto agrava más el problema que sufren los hipocondríacos.

Sufren estrés

Con esta obsesión, ansiedad y la situación actual, quienes pasan por esta situación tiene un elevado nivel de estrés y esto no mejora las cosas, más bien lo empeora.

No poder concentrarse en casi nada

Para quienes tienen este problema en tiempos Covid-19 les afecta tanto que no consiguen concentrarse ni en el trabajo ni en muchas de las tareas que están realizando, sean cotidianas o especiales. Y esto hace que entren en un círculo vicioso del que les es muy complicado salir, sin ayuda.

Estar meses con esta situación

Aunque se considera que uno puede ser hipocondríaco si se está en esta situación durante seis meses, también uno puede serlo si pasan dos meses pero con mucha intensidad, y con estos meses de carga pandémica la cosa se ha exagerado.

Cómo solucionar este problema

  • Pedir ayuda a profesionales de la psicología y la psiquiatría para iniciar un tratamiento.
  • Con un estilo de vida saludable.
  • Manteniéndose activo con aquellos hobbys que a uno le gusta hacer.
  • Concentrándose en el trabajo, en los quehaceres diarios y en las personas que queremos.
  • Practicando ejercicio físico cada día.
  • Ayudándonos de la meditación y de un control de los pensamientos para evitar que vengan los negativos.
  • Aumentando la positividad en nuestra vida.
  • Reduciendo las consultas en informaciones y demás relacionadas con la Covid-19.
  • Comprobando que no hay síntomas o si uno quiere estar más tranquilo haciéndose una prueba para comprobar si está infectado o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí