“Nos fastidió un poco descubrir que ‘Soul’ se estrenaría en Disney+ porque la hicimos para estar en pantalla vasto”. Pete Docter

0
179

‘Soul’ es la nueva película de Pixar, la cual veremos finalmente en Disney+ en lugar de cines a partir del próximo 25 de diciembre. En Espinof hemos tenido la oportunidad de charlar con su director Pete Docter, su co-director Kemp Powers y con su productora Dana Murray sobre diferentes aspectos de la misma. A continuación encontraréis el resultado de esa conversación:

Los orígenes de ‘Soul’

Una cosa que Docter quiso dejar claro es que pese a que su intención con ‘Soul’ era hacer algo diferente a todos sus anteriores trabajos pese a sus conexiones con ‘Del revés’, su anterior largometraje, las cuales resume de la siguiente forma: “Del revés era más mirar hacia dentro para entender por qué siento emociones y Soul hacia fuera para descubrir cómo encajo en el mundo, qué estoy destinado a hacer con el tiempo que tengo en la Tierra”.

Además, recordó que la inspiración para la película vino de multitud de lugares, destacando que por ejemplo un diálogo se le ocurrió mientras estaba leyendo un libro de filosofía católica. Ante la duda de si era una película más orientada al público adulto, Murray señaló que “Creemos que a menudo los niños son los más inteligentes en una habitación por cómo procesan la información”, en parte por la tendencia de los adultos a desmontarlo todo para encontrarle la lógica.

Murray también recuerda que “Joe se convirtió en músico de jazz y afroamericano de forma orgánica, no era algo que estuviéramos buscando”. Para hacer tanto a este personaje como a otros más auténticos recurrieron a varios consultores y ficharon a Powers, quien hasta ahora se había especializado en cintas en acción real, quien de ese salto a la animación destaca lo siguiente:

En la acción real a veces simplemente suceden cosas que nadie había previsto, mientras que en animación no sucede nada que no haya sido planeado.

La importancia del contraste

Directores Productora Soul

Docter también apunta que se investigó mucho a la hora de ultimar los diseños de la película, concluyendo que “teníamos la idea de que la Tierra tiene más detalles y movimiento, pero a medida que vas ascendiendo niveles, se vuelva cada vez más simple” y apuntando lo siguiente sobre la importancia de los contrastes que en ocasiones puede llevar a pensar que uno está viendo dos obras diferentes en ‘Soul’:

Para mí el contraste es cómo haces que la gente se fije en las cosas. Si todos es suave, meticuloso y azul no ves realmente nada, pero si es en contraste con lo afilado y partes en rojo, entonces destaca. Fue genial tener la oportunidad en esta película de representar los dos lados del alma. El alma es etérea y una versión purificada de quiénes somos, pero cuando piensas en la comida y la música es cómo entrar de nuevo en contacto con tus raíces. Creo que logramos transmitir eso a través de los diseños del mundo, los lados de lo que ‘Soul’ habla realmente.

Las 31 mejores películas de animación de la historia

Personalmente, me llamó sobre todo la atención el hecho de utilizar importantes figuras históricas con una función cómica -no quiero entrar más en detalles para desvelar lo mínimo posible antes del estreno- y esto es lo que Powers comenta al respecto:

Teníamos una pizarra en la que incluimos a muchos mentores que no aparecen en la película. Queríamos asegurarnos de que ninguno de los que utilizáramos fuera ofensivo para la gente, pero todos hablamos sobre nuestras figuras históricas preferidas y las pusimos todas en la pizarra y luego escribimos algún gag con algunos de ellos.

El estreno en Disney+

Escena Soul

Por último, no pude evitar preguntar sobre el hecho de que ‘Soul’ vaya a estrenarse finalmente en Disney+ y no en cines como estaba inicialmente previsto, a lo que Docter comenta cuál fue su reacción al enterarse de ello:

Nos fastidió un poco porque hicimos esta película para verse en pantalla grande. Creo que a todos nos encanta la idea de sentarnos a oscuras y experimentar una historia junto a extraños, pero teniendo en cuenta la situación del mundo, hubo hasta un momento en el que no supimos si tan siquiera la gente podría ver ‘Soul’, así que nos emociona que vaya a verse alrededor del mundo en una plataforma tan estupenda como Disney+ y que pueda hacerlo de una forma un poco más íntima. Traer estos personajes a tu casa y poder verla tantas veces como quieras…

Compartir

“Nos fastidió un poco descubrir que ‘Soul’ se estrenaría en Disney+ porque la hicimos para verse en pantalla grande”. Pete Docter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí