Audición aquí el nuevo audio de la SSC que fogosidad a quedarse en casa en presencia de el aumento de casos y muertes de COVID-19 en CDMX

0
184

La SSC exhorta a la ciudadanía a no realizar fiestas, reuniones, ni posadas (Video: SSC)

En las últimas semanas, en la Ciudad de México se han incrementado las cifras de contagios y hospitalizaciones a causa de la COVID-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Ante la emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer el nuevo audio que sonará en la entidad para exhortar a la población a no reunirse y reforzar las medidas para disminuir el número de casos positivos.

“Alerta. Alerta. Estamos en emergencia por COVID-19. Entre todos podemos bajar los contagios. Uno, quédate en casa. Dos, si debes salir, haz uso riguroso del cubrebocas y siempre guarda sana distancia. Tres, no hagas fiestas, posadas ni reuniones. Si eres positivo aíslate y llama a locatel o envía un mensaje SMS al 51515, con la palabra COVID-19. Cada uno de nosotros podemos aportar a la sociedad. Reto: cero contagios en la Ciudad de México. Alerta. Alerta. Estamos en emergencia por COVID-19”, indica una voz masculina.

El mensaje será emitido desde el día de hoy en los recorridos realizados por patrullas de la CDMX por las colonias. Su difusión se presenta en un momento crucial de la capital, pues antes las fiestas de fin de año, las reuniones como posadas, fiestas y celebraciones del 24 y 31 de diciembre podrían incrementar la ocupación hospitalaria que, de acuerdo con la SSC, se encuentra al 68%.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México llamó a permanecer en casa salvo emergencias y por necesidad (Foto: CDMX)

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó, en conferencia de prensa virtual, que “es en distintos lugares donde hay contagios, pero esparticularmente en las grandes congregaciones de personas en fiestas, en reuniones masivas”, además destacó “la única manera de disminuir la curva de contagios es, necesariamente, con la participación ciudadana”.

Sheinbaum Pardo también resaltó el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), instituciones donde se ha incrementado la capacidad hospitalaria y la entrega de medicamentos a personas confirmadas con el nuevo coronavirus. Sin embargo, aseguró, la pandemia no podrá ser superada “si no se disminuye la curva de contagios”.

Después de haber permanecido en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, en la actualidad la capital del país se encuentra en “emergencia sanitaria”. No se han establecido las medidas correspondientes al color rojo, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, porque “no es la misma situación de las familias en abril que en la situación de hoy”. En ese sentido, aseguró, las autoridades sanitarias y de gobierno han apostado por la responsabilidad y participación ciudadana para la disminución de los casos antes de restringir las actividades en la ciudad.

Miles de Capitalinos acuden al Centro Histórico de la Ciudad, a realizar compras y otros simplemente a pasear (Foto: Victoria Valterra/ Cuartoscuro)
Miles de Capitalinos acuden al Centro Histórico de la Ciudad, a realizar compras y otros simplemente a pasear (Foto: Victoria Valterra/ Cuartoscuro)

Otras de las medidas contempladas para cortar la cadena de contagios ha sido el cierre de tiendas, comercios y establecimientos no esenciales a las 17 horas, así como el retiro de venta de comida en la vía pública en las colonias de atención prioritaria. En los tianguis y mercados se promoverá la venta de alimentos para llevar y se recomienda la realización de las compras por una sola persona de cada familia.

También existen 229 puntos de atención para la realización de pruebas de detección del nuevo coronavirus. En estos lugares se realizan 20,000 pruebas diarias y ha tenido como resultado la disminución en el porcentaje de pacientes positivos.

Hasta el 15 de diciembre de 2020, se registraron 269,226 casos acumulados y 19,223 defunciones por COVID-19 en la capital.

MÁS SOBRE EL TEMA

COVID-19 en Ciudad de México: estas son las 34 nuevas colonias en el programa de atención prioritaria

“No es la misma situación de las familias en abril, que la situación de hoy”: Sheinbaum explicó por qué CDMX no regresa a semáforo rojo

Ante largas filas, denunciaron venta de lugares en quioscos de salud por 500 pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí