J.J. Abrams tiró de nostalgia para construir la mejor película de la tercera trilogía

0
185

La noticia de una nueva trilogía de ‘Star Wars’ fue todo un bombazo en su momento y el estreno de ‘El despertar de la fuerza’ fue todo un acontecimiento. Habrá quien odie el trabajo realizado en ella por J.J. Abrams, pero en su momento era simplemente la película que había que ver, pero claro, cada uno esperaba algo diferente de ella y su apuesta por la nostalgia para sentar las bases de una nueva gran aventura no terminó de convencer a muchos y que esta noche recupera Cuatro a partir de las 22:50.

Por mi parte, creo que ‘El despertar de la fuerza’ es la mejor película de la franquicia hecha por Disney porque consiguió introducir a una serie de personajes que me dejaron con ganas de saber más de ellos y al mismo tiempo funciona como celebración del universo creado por George Lucas, siendo cierto que quizá se basa más de la cuenta en lo referencial en lugar de construir algo nuevo. Sin embargo, los problemas llegaron cuando a partir de ahí se fueron dando bandazos en lugar de seguir algún tipo de plan establecido.

Una gran operación de reciclaje

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es una película que arriesga poco o nada. No era cuestión de andarse con experimentos y en todo momento queda claro que Abrams optó por recuperar infinidad de elementos de la trilogía original, en especial del Episodio IV, hasta el punto de que la idea de verla como un remake encubierto no resulta ninguna barbaridad. De hecho, muchas de las críticas que recibió vinieron en esa dirección, señalando que se olvidaba de tener entidad propia en beneficio de querer dar lo que creía que el público quería de una nueva entrega de la saga.

Yo veo la apuesta de ‘El despertar de la fuerza’ en otra dirección, confiando en los paralelismos para asentar las bases de una historia diferente. Por ello, las diferencias se ven más en los personajes que en lo que va sucediendo, con Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver muy inspirados en sus personajes. Aquí además se percibe un mayor entusiasmo por sus papeles y el deseo compartido con el público de vivir una gran aventura. Eso perdería fuelle en las dos siguientes entregas, pero aquí realmente supieron captar mi atención para querer seguir junto a Rey, Finn y Kylo.

Pack Star Wars: The Skywalker Saga Blu-Ray (9 películas + 9 discos extra) [Blu-ray]

A eso hay que añadir el gran trabajo de puesta en escena de Abrams, quien sabe dotar desde el primer momento de una energía a la película que luego nunca pierde. Todo se siente y se trata con el mismo nivel de importancia, dando así a la película más entidad de la que probablemente tuviera cuando era un mero guion, pues si nos ceñimos únicamente a lo que sucede en pantalla si hay ciertas subtramas que no encajan del todo bien. Y eso es algo que consigue potenciando en todo momento el lado más espectacular de la propuesta pero sin dejar de lado lo emocional.

Para ello opta por potenciar al máximo lo narrativo desde lo visual, pero dando la sensación siempre de que todo tiene un por qué y no es un mero artificio para resultar más atractiva a los ojos del espectador. Y todo ello sin recurrir a una esquizofrenia digital que podría haberse vuelto en su contra. Obviamente, hay infinidad de retoques por ordenador, pero también se da su cuota de importancia a trucajes más tradicionales, fomentando así ese intento de volver a lo pasado para iniciar lo nuevo.

Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Y es que una de sus virtudes es que puede que haga las cosas mejor o peor, pero tiene muy claro lo que busca y va a por ello desde el principio hasta el final, sin desvíos molestos que rompen el ritmo como todo lo referente al casino en ‘Los últimos jedi’ y sin ser esclava de tener que dar respuesta a infinidad de cosas como sucede en ‘El ascenso de Skywalker’. Aquí prima la diversión y contagiar al espectador de esa magia que convirtió a Star Wars en una de las franquicias más queridas de todos los tiempos y para mí lo logra con creces.

Escena Despertar Fuerza

Estaba cantado que ‘El despertar de la fuerza’ iba a arrasar, convirtiéndose en la tercera película que superó los 2.000 millones de dólares de recaudación mundial. En concreto, la cinta de Abrams se disparó hasta los 2.068 millones, siendo aún a día de hoy la cuarta película más taquillera de todos los tiempos.

Compartir

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’: J.J. Abrams tiró de nostalgia para construir la mejor película de la tercera trilogía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí