Crédito Conyugal: la opción que permite unir créditos de FOVISSSTE e INFONAVIT a parejas casadas

0
198

casa pixabay

“Crédito Conyugal” es una opción de financiamiento hipotecario implementada por el FOVISSSTE para los derechohabientes casados. La modalidad permite que la pareja una el monto de sus créditos aunque una de las dos personas realice sus cotizaciones con el INFONAVIT. Se trata de un programa de Financiamiento directo para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

Mediante este programa, el o la derechohabiente no estará sujeto al programa de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el sistema de Puntaje. La tasa de interés aplicable será del 4% al 6%, el monto otorgado y la actualización de saldos serán de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización vigente. El pago del crédito podrá realizarse por hasta 30 años.

Ambos derechohabientes deberán encontrarse en servicio activo para ser beneficiarios del programa. Por su parte, quien realice sus cotizaciones con FOVISSSTE, debe tener al menos 18 meses de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del SAR. Éste debe ser el primer crédito ejercido con la institución sin ningún otro trámite y su solicitud debe realizarse a través de cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera SOFOM.

Lista de SOFOMES autorizadas por FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx) Lista de SOFOMES autorizadas por FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO DE SOLICITUD

* Copia certificada del acta de matrimonio.

* Identificación oficial (Pasaporte vigente, Credencial para votar, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional).

* Comprobante de domicilio.

* Clave Única de Registro de Población (CURP) de ambos derechohabientes.

* Precalificación de crédito tradicional para el derechohabiente del INFONAVIT.

Lista de SOFOMES autorizadas por FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx) Lista de SOFOMES autorizadas por FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia. Además el FOVISSSTE otorga un Seguro de vida, daños y prórroga de hasta 1 año en caso de desempleo, así como un Seguro de Calidad de Vida, en caso de vivienda nueva, por 10 años en estructura, 5 años en impermeabilización y 2 años en instalaciones eléctricas hidrosanitarias y de gas.

El monto del crédito otorgado por cada institución será sumado en su totalidad. FOVISSSTE, por un lado, realizará los descuentos a través de la retención por nómina del 30% del sueldo base del trabajador. Además, el 100% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR será tomado como primer pago, el resto de las aportaciones amortizará el crédito remanente. Por su parte, INFONAVIT realizará los descuentos a sus derechohabientes de acuerdo con sus políticas establecidas.

La conjunción crediticia permite a los derechohabientes adquirir una vivienda en mejores condiciones (Foto: Archivo) La conjunción crediticia permite a los derechohabientes adquirir una vivienda en mejores condiciones (Foto: Archivo)

CÓMO SOLICITAR EL CRÉDITO

1. Conoce tu capacidad de crédito, es decir, el monto máximo que otorga el FOVISSSTE.

2. Ingresa tu solicitud de crédito en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras autorizadas por la institución.

3. Genera tu expediente, cuando tu crédito haya sido autorizado, a través de dichas oficinas. Posteriormente tu crédito será originado.

4. Asignación de la vivienda. En este paso es importante verificar la construcción de la vivienda en su totalidad, también debe contar con todos los servicios y con un avalúo registrado. Con los pasos previos completados, la entidad financiera lo registrará en el Sistema del FOVISSSTE.

5. Verificación final de importes, es decir, corroborar el precio total, las condiciones de pago, tiempo de entrega, así como la ubicación exacta del inmueble.

6. Instrucción notarial. Cuando la operación haya sido asignada a la Notaría Pública , la Entidad Financiera emitirá la carta de autorización para el INFONAVIT, la cual deberá ser presentada ante el Centro de Servicio INFONAVIT para iniciar el trámite de otorgamiento del crédito en dicha institución.

7. Firma de escrituras. Con el expediente completo, la Entidad Financiera solicitará al Notario la fecha de la firma del documento. En este paso, los gastos notariales correrán por cuenta del interesado.

Para mayores informes, el FOVISSSTE cuenta con el teléfono 1 800 368 4783

MÁS SOBRE EL TEMA

Crédito FOVISSSTE-INFONAVIT: quién puede acceder al apoyo y cómo obtenerlo

Fovissste convertirá los créditos de UMAs a pesos: cómo funciona la reestructura

Directos y sin intermediarios: así serán los créditos del Infonavit que anunció AMLO para comprar casa donde el “trabajador quiera”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí