Trump aprobará la concesión de una mina a la que se oponen los nativos americanos

0
176

FOTO DE ARCHIVO: Roger Featherstone de la Coalición de Reforma Minera de Arizona señala la mina de Resolution Copper en el área de Oak Flat cerca de Superior, Arizona, el 13 de junio de 2017. REUTERS/Nancy Wiechec

Por Ernest Scheyder

7 dic (Reuters) – La Administración del todavía presidente Donald Trump aprobará a finales de este mes un polémico intercambio de tierras que otorgará a la firma Rio Tinto Ltd y a sus socios más de 9,7 kilómetros cuadrados para construir una mina de cobre en Arizona, a pesar de que el proyecto destruirá lugares religiosos y culturales sagrados para los nativos americanos.

Los líderes tribales y otros críticos alegan que el Gobierno de EEUU está acelerando el proceso de contrarreforma ecológica antes de que Trump deje el próximo mes la Casa Blanca y sea reemplazado por Joe Biden, acusaciones que tanto la Casa Blanca como Rio Tinto niegan.

Este intercambio de tierras pone de manifiesto la disyuntiva entre los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de impulsar la producción de metales para la fabricación de vehículos eléctricos con los que reducir las emisiones mundiales de carbono. El cobre se utiliza para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y las baterías de este tipo de coches.

La tribu apache San Carlos dice que si la mina se construye, se destruiría la tierra considerada hogar de deidades religiosas, además del lugar donde se celebran ceremonias tribales.

“Se trata de libertad religiosa”, dijo Terry Rambler, presidente de la Tribu Apache de San Carlos. “Para mí y nuestro pueblo, es una lucha no sólo por hoy, sino por nuestros hijos y nietos”.

Rio Tinto y su socio BHP Group Plc han pretendido durante años acceder al depósito subterráneo de cobre en el Bosque Nacional Tonto, que colinda con la reserva de San Carlos.

Una enmienda de última hora a un proyecto de ley de financiación del Pentágono para el ejercicio 2014, firmada por el expresidente Barack Obama, permitió a Rio Tinto intercambiar las tierras que posee cerca del bosque por las tierras de la reserva de cobre, con la condición de que el intercambio no tendría lugar hasta que se publicara un estudio medioambiental.

El Servicio Forestal de Estados Unidos, encargado del estudio, ha cambiado la fecha de publicación varias veces. Está previsto, no obstante, que el informe vea la luz este mes.

La tribu apache de San Carlos ha trabajado con compañías mineras en el pasado, más recientemente vendiendo agua a una mina propiedad de Freeport-McMoRan Inc. Los nativos argumentan que en aquel caso se trataba de una decisión tomada por ellos mismos, no impuesta por el Gobierno de EEUU como ocurre ahora.

(Información de Ernest Scheyder; editado por Amran Abocar y Marguerita Choy; traducción de Jorge Martínez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí