Casta latina en el drama turco

0
210

Con un personaje colombiano como protagonista femenino, María y Mustafa se presenta como una de las grandes novedades de la temporada en Turquía, donde ATV continúa encontrando excelentes números con las nuevas temporadas de The Ottoman y Hercai.

Si bien las coproducciones entre América Latina y Turquía continúan siendo difíciles de trasladar del papel al hecho, ATV Distribution ofrece una excelente alternativa para el paladar con la producción de María y Mustafa, un tradicional drama turco con un condimento único: el personaje principal femenino es una colombiana radicada en Estambul.

El personaje de María, interpretado por la actriz Jessica May, nacida en Paraná y radicada en Turquía desde los 15 años, es revolucionario para los dramas tradicionales turcos y su existencia no esconde su relación directa con el éxito del género en la región.

«Es la primera serie turca con una protagonista de América Latina», afirma a ttvnews Emre Görentas, gerente adjunto de Ventas para América del Norte y del Sur y MENA en ATV Distribution.

«Es una mujer de Colombia y la historia atestigua su relación de amor con un hombre turco. Hay un gran interés de América Latina por esta historia, porque no hay otra serie turca con un personaje latinoamericano», agregó.

La pandemia no le permitió al brazo productor del canal ATV cumplir su objetivo de filmar algunas escenas en Colombia: «Estuvimos trabajando en este proyecto por un año y planeábamos rodar algunas escenas en Colombia, pero la pandemia nos obligó a rodarla completamente en Turquía».

María y Mustafa se emite los días domingos, en el prime time, y según señala Görentas su rating ha ido en aumento. Sin embargo, los televidentes latinoamericanos deberán ser pacientes, dado que pocos capítulos se han estrenado en la pantalla de ATV.

«La serie es muy nueva, tenemos solo pocos episodios en el aire», señaló el ejecutivo. «Estamos en negociaciones con algunos países de América Latina, pero en la región las series turcas se emiten diariamente, mientras que aquí lo hacemos semanalmente, por lo que ellos necesitan más episodios. Estamos esperando tener más capítulos para doblarlos».

Como le ocurrió a muchas otras cadenas, el freno obligado en la producción afectó el calendario de ATV, que también debió congelar el trabajo sobre otros dos de sus éxitos: The Ottoman y Hercai.

En el caso de The Ottoman, la pandemia truncó el desarrollo de la primera temporada. «Localmente, la primera temporada de The Ottoman funcionó de manera espectacular», comentó Görentas. «Fue el show número uno los miércoles a la noche, en prime time, pero debido a la pandemia tuvimos que detener la producción más temprano de lo esperado y para la primera temporada solo tuvimos 85 episodios».

«Ahora comenzamos con la segunda temporada, la estamos produciendo y emitiendo semanalmente, está siendo líder nuevamente los miércoles de noche», apuntó. «Hemos comenzado las negociaciones con América Latina porque ahora ya llegamos al número de episodios que necesitan».

Hercai, por su parte, no necesita presentación. La serie fue un enorme éxito en Chile, donde se emitieron sus dos primeras temporadas, y está al aire hoy en Panamá y Puerto Rico, con otros acuerdos ya cerrados, esperando por la puesta al aire.

Como señala Görentas, el hecho de que Hercai esté en su tercera temporada es una señal clara de su potencial: «El mercado turco tiene siete canales principales y cada uno tiene una serie diferente cada noche. La competición en Turquía es muy fuerte y muchas de las series de TV ni siquiera llegan a una segunda temporada. Lo que Hercai ha logrado, llegando a una tercera, habla del éxito local de la serie».

La serie funcionó notablemente en Chile, donde TVN planeó emitir las tres temporadas de manera consecutivas, pero el Covid-19 se interpuso. Sin embargo, el éxito en territorio trasandino es una excelente señal de lo que Hercai es capaz de dar.

«Sin duda es muy importante para los compradores internacionales el éxito local de un producto, pero, en cuanto a América Latina, los compradores quieren ver números en la región», comentó Görentas.

«Desde que lanzamos Hercai en Turquía tuvimos mucho interés en América Latina y comenzamos las negociaciones, pero luego del éxito en Chile, la demanda se incrementó significativamente», completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí