El Senado aprobó quitarle el fuero al presidente de México: sigue el turno de los Congresos locales

0
150

Ahora, el dictamen pasó a los Congresos locales, donde deberá ser aprobado al menos por 16 de las 32 entidades de la República (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

La tercera fue la vencida: el Senado de la República aprobó este jueves la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de México, en lo que Morena, el partido del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, llamó la “eliminación del fuero presidencial”.

Con 89 votos a favor, el Pleno aprobó las reformas constitucionales en materia del fuero presidencial para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales con el apoyo no sólo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición.

A cambio, los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, lo cual ocurrirá en las próximas horas, ya que el dictamen para agregar al artículo 108 constitucional un tercer párrafo incluyendo legisladores federales avanzó en comisiones.

En contra, votaron 23 senadores. Ahora, el documento, ya aprobado previamente por la Cámara de Diputados, pasó a los Congresos locales: al menos 16 de las 32 entidades deberán aprobarlo para que puedan confirmarse los cambios en la Constitución mexicana.

Sin embargo, y a pesar de que el oficialismo festejó que se eliminaba el fuero presidencial, en realidad lo que consiguieron fue ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente mexicano.

Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado.

“Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (López Obrador)”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Pero, además, los legisladores también eliminarán su fuero. No hay duda: este es otro país. A enterrar la impunidad y a enterrar la corrupción

Con la ampliación de delitos por los que se puede juzgar al presidente mexicano finalizó la primera sesión del Pleno del Senado este jueves. A continuación, comenzó otra para debatir y eventualmente aprobar la “eliminación del fuero legislativo”. Esto, debido a que no se pueden realizar dos reformas constitucionales en la misma reunión.

Información en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí