Se entregó seudónimo ‘Sofía’, disidente de las Farc que tiene valiosa información sobre ese familia armado en el Tolima

0
103

Foto: Sexta abrigada del Ejército.

Alias ‘Sofía’, quien aseguró ser la compañera sentimental de alias ‘Raúl’, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, se entregó en las instalaciones del Batallón de Infantería Nº 16 Patriotas, perteneciente a la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Según La FM, alias ‘Sofía’ tiene información clave sobre las proyecciones terroristas, las pretensiones políticas, identificación de los planes financieros, la organización de masas y la composición y fuerza de la subestructura considerada como articuladora de los grupos armados que operan al sur del departamento del Tolima.

A partir de la fecha de entrega, alias ‘Sofía’ es acompañada por la Sexta Brigada del Ejército de acuerdo con las directrices establecidas en la directiva Nº 14 del 28 de octubre de 2020, pues se vinculó al proceso de sometimiento individual a la justicia admitido por el Gobierno Nacional en el decreto Nº 965.

Raúl Pinto Portela, Alias ‘Raúl’ o ‘Alexander, máximo cabecilla del grupo armado en el Tolima, fue capturado el 2 de junio de este año. Según Ricardo Osorio, gobernador del departamento, el detenido contaba con un largo historial en las guerrillas de las Farc y tenía deudas pendientes con la justicia. Además, señaló que operaba en el corredor de Cajamarca.

Según las autoridades involucradas en el operativo, alias ‘Raúl’ ingresó a la guerrilla en 1995. Desde esa fecha, perteneció a las columnas móviles Héroes de Marquetalia hasta 2009 y Jacobo Frías Alape en 2006 del grupo armado. Era el cabecilla del grupo armado desde el 2019. Por ello, estaba en la lista de los más buscados en el departamento.

El proceso de captura se realizó en un puesto de control ubicado entre los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel, departamento del Tolima en una operación entre soldados del Batallón de Infantería Nº 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y agentes de la Policía del Tolima. También se realizó la incautación de un fusil AK 47 y tres proveedores, un revólver, seis municiones calibre 38 mm y 93 municiones calibre 39 mm.

Actualmente se encuentra en la cárcel de Picaleña. El cabecilla de la comisión ‘Tulio Varón’, era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; secuestro simple y fuga de presos. También es señalado de reclutamiento de personas y desplazamiento forzado.

Según la Fiscalía, también fue judicializado por su presunta participación en el homicidio del líder social ambientalista Carlos Aldairo Arenas Salinas en octubre de 2019. El material probatorio lo señaló como el ejecutor del asesinato en el que también participaron más personas. El líder era un reconocido protector de la ruta turística ‘Ruta del Cóndor’, conocida por ser el lugar predilecto para el avistamiento de esta ave en el área del páramo. El crimen, señaló el ente acusador, se ejecutó debido a las denuncias de Arenas Salinas sbre la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Alias ‘Raúl’ hacía presencia en los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Roncesvalles, Alvarado, Cajamarca, Ibagué y Venadillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí