La Fiscalía de Guanajuato vinculó a proceso a los presuntos asesinos del periodista Israel Vázquez

0
120

Vinculados a proceso penal por el artero crimen del periodista Israel Vázquez en Salamanca (Video: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que un juez de control vinculó a proceso a Martín “N” y José “N”, presuntos responsables del asesinato del periodista Israel Vázquez, ocurrido en el municipio de Salamanca el pasado 9 de noviembre.

A los sujetos se les imputó por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación en agravio del periodista que estaba desempeñando sus funciones.

La dependencia señaló que el agente del Ministerio Público, presentó ante el juez las pruebas suficientes para su imputación, por lo que este falló a favor, ordenando su vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar.

Martín “N” y José “N” fueron aprehendidos el pasado 15 de noviembre en una operación conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

El ataque en contra del periodista ocurrió antes de que iniciara una transmisión en vivo (Foto: Archivo)

“La Fiscalía General del Estado esclarece el homicidio del periodista Israel “N” y en operación coordinada con @SeguridadGto @SEDENAmx @GN_MEXICO_ concreta la detención de los inculpados en el crimen atroz registrado el pasado 9 de noviembre en Salamanca”, informó la dependencia ese día.

¿Cómo fue el asesinato?

El periodista Israel Vázquez tenía 34 años de edad y trabajaba cubriendo la nota roja del diario local El Salamantino.

El ataque en su contra ocurrió antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de bolsas de basura con restos humanos en el bulevar Villa Salamanca, en la colonia Villa Salamanca.

Según los reportes sufrió una perforación pulmonar y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona en donde falleció tras una operación con la que intentaron salvar su vida.

El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito) El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)

“Él acude a un reporte de unos restos hallados en Salamanca, llega y es agredido a balazos”, dijo al diario local AM. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

“Estaremos atentos a que no ocurran este tipo de casos, Guanajuato había estado exento de esta situación de agresión a periodistas”, agregó.

Por su parte el diario en el que trabajaba exigió a través de un comunicado que las ” autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que la mayoría de de este tipo quedan sin resolver y los asesinos están en total libertad. Del lado occidental, es el país en el que más crímenes de estos hay.

Martín “N” y José “N” fueron aprehendidos el pasado 15 de noviembre 
 (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato) Martín “N” y José “N” fueron aprehendidos el pasado 15 de noviembre
(Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Actualmente suman 15 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

Hasta el mes de octubre, la cifra de asesinatos de periodistas que siguen impunes en México, en este año, es de 26, cuatro menos que el año pasado cuando el CPJ contabilizó en 30. Entonces explican que en los últimos 12 meses las autoridades mexicanas obtuvieron condenas para algunos de los autores materiales del asesinato de periodistas como Miroslava Breach y Javier Valdez. Pero los autores intelectuales de ambos crímenes siguen sin juzgar por ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Debió de ser más consciente al respecto”: la indignante respuesta de la alcaldesa de Salamanca sobre el asesinato del periodista Israel Vázquez

Asesinaron al reportero Israel Vázquez en Salamanca: le dispararon minutos después de hacer un enlace en vivo

México es el sexto país del mundo con más asesinatos de periodistas en la impunidad

Caso Israel Vázquez: CNDH había urgido fondos para protección de periodistas desde septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí