David Fincher califica al Joker de Joaquin Phoenix como “una traición a los enfermos mentales”

0
110

Los amantes del cine estamos de enhorabuena porque pronto podremos ver una nueva película de David Fincher. El director de ‘Zodiac’ o ‘Perdida’ vuelve con ‘Mank’, un drama protagonizado por Gary Oldman que Netflix va a estrenar el próximo 4 de diciembre, con la esperanza de lograr varios premios Óscar.

Entre las entrevistas que Fincher está concediendo como parte de la promoción de su nuevo trabajo, hemos encontrado unas llamativas declaraciones relacionadas con ‘Joker’, uno de los grandes bombazos del año pasado. El film de Warner, basado en los cómics de DC, arrasó en taquilla (1.074 millones de dólares) y cosechó varios importantes galardones, como el León de Oro en Venecia o el Óscar a Joaquin Phoenix. Fincher opina que esto habría sido imposible sin el paso de Christopher Nolan por la saga de Batman.

‘Joker’ se hizo gracias a Nolan

Concretamente, Fincher habla de ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008) como una pieza clave para que en Warner se plantearan la opción de producir ‘Joker’, una película cruda y violenta destinada al público mayor de 18 años, a diferencia de la gran mayoría de adaptaciones de cómics y espectáculos de superhéroes, recomendadas para espectadores de 13 años en adelante.

“Nadie habría pensado que tenía la oportunidad de un éxito gigantesco con ‘Joker’ si ‘El caballero oscuro’ no hubiera sido tan enorme como lo fue”, declara Fincher. En efecto, la película de Nolan (donde destacó el Joker de Heath Ledger) también superó los mil millones de dólares de recaudación y fue considerada un hito del cine de cómics y superhéroes al presentar un tono más serio y adulto de lo habitual.

David Fincher con Brad Pitt y Edward Norton en el rodaje de El Club De La Lucha

Fincher con Brad Pitt y Edward Norton en el rodaje de ‘El club de la lucha’

Al continuar con esta opinión, Fincher se refiere al Joker de Phoenix como una mezcla de los protagonistas de ‘Taxi Driver’ y ‘El rey de la comedia’, dos títulos de Martin Scorsese que en su momento fueron muy mencionados por los críticos (ambos personajes están encarnados por Robert de Niro, que tiene un papel secundario en ‘Joker’): “No creo que nadie hubiera mirado ese material y pensara: Sí, vamos a coger a Travis Bickle y Rupert Pupkin y fundirlos, luego lo atrapamos en una traición a los enfermos mentales, y lo sacamos por mil millones de dólares”.

‘El club de la lucha’ fue “un milagro”

En su momento ya hubo polémica por la construcción psicológica del personaje, dividiendo a psicólogos y criminólogos. La reflexión de David Fincher está relacionada con las dificultades que tuvo él para adaptar ‘El club de la lucha’ (‘Fight Club’, 1999). El cineasta recuerda que inicialmente Fox rechazó el proyecto en 1998 y que tras las primeras proyecciones de la película, la reacción general de los ejecutivos del estudio era: “Nuestras carreras han terminado”.

Según Fincher, Hollywood no habría apostado por un largometraje como ‘Joker’ en esos años y el hecho de haber realizado ‘El club de la lucha’ aún le parece “un milagro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí