Tras los reclamos del sector, el Gobierno oficializó la revés de los teatros en la ciudad de Buenos Aires

0
100

Luego de los reclamos por parte de varias figuras del sector, el Gobierno nacional habilitó formalmente el regreso de los espectáculos teatrales en los lugares alcanzados por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), como en la Ciudad de Buenos Aires, que ya había anticipado la vuelta de esta actividad. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 2045/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Poder Ejecutivo aprobó el “protocolo para la reanudación de las actividades escénicas con y sin espectadores”, el cual fue presentado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de avanzar hacia la reanudación de los shows.

El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, exceptuó de la prohibición en el marco del DISPO “la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo, en espacios públicos o privados que impliquen concurrencia de personas”, así como también permitió el funcionamiento “de teatros y centros culturales”.

En el texto, las autoridades nacionales aclararon que “en todos los casos se deberá garantizar la higiene y, cuando correspondiere, la organización de turnos de modo tal que se garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

Además, se estableció que los encargados de organizar los eventos en cuestión tendrán que asegurarse de que sus empleados “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”.

Por otra parte, el Gobierno aclaró que “cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad” y establecer “la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en el ámbito de su competencia territorial y conforme la situación sanitaria”.

En este sentido, se precisó que cada jurisdicción podrá “limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

Este había sido un reclamo de los actores (Foto: NA/Daniel Vides) Este había sido un reclamo de los actores (Foto: NA/Daniel Vides)

Por último, se remarcó que todas estas acciones “deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria”.

Entre los considerandos, las autoridades nacionales señalaron que en “los lugares alcanzados por las citadas medidas de ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ y de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’”, se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas, “pudiendo estas ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros”.

En este contexto, se remarcó que fue el Ministerio de Cultura el que “ha solicitado el dictado del acto administrativo que permita la reanudación de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores, acompañando al efecto el protocolo para su desarrollo”.

Este fue un reclamo que habían hecho varios referentes del sector, representados por un grupo de actores y actrices liderado por el bailarín Flavio Mendoza, quienes realizaron días atrás una protesta sobre la avenida Corrientes, en pleno centro porteño, para exigir el permiso para volver a trabajar.

Ante esta situación, el Gobierno porteño mantuvo conversaciones con los empresarios teatrales y determinó la vuelta del teatro con público a la Ciudad de Buenos Aires, aunque bajo medidas sanitarias específicas que deberán cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país.

Seguí leyendo:

Tras los reclamos del sector, el gobierno porteño habilitó la vuelta de los teatros: cómo es el protocolo sanitario

La alternativa de Flavio Mendoza para hacer teatro durante la temporada de verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí