Una experta del CSIC dice sin rodeos cuándo llegará la vacuna a todo el mundo: no, no será en breve

0
98
Sonia Zúñiga en

TelecincoSonia Zúñiga en ‘El Programa de AR’.

La investigadora del CSIC Sonia Zúñiga ha hecho este jueves en El Programa de AR una predicción sobre cuando el mundo volverá a la normalidad previa al coronavirus. La experta, que trabaja en el grupo de Luis Enjuanes en busca de una vacuna, ha avisado de que queda un largo camino, a pesar del anuncio de Pfizer.

“Estoy de acuerdo con la OMS, creo que no hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022. Lo más probable es que para mediados del año que viene haya una o varias vacunas que se puedan poner en distintos rangos de población: unas funcionarán bien en mayores, otras en niños, otras en población estándar que se podrían suministrar al personal sanitario. Pero probablemente la vacunación masiva hasta 2022 no llegue”, le ha comentado a Ana Rosa Quintana.

Zúñiga, tras ser preguntada por las declaraciones del experto de Oxford que aventuraba una primavera ya normal, ha deseado que tenga razón: “Ojalá, es verdad que cada vez tenemos más herramientas, los medicamentos que cada vez van saliendo más, los tratamientos con anticuerpos, quiero creer que la gente cada vez tiene más cuidado y sigue las medidas”.

“Al final llegaremos a una situación en la que podremos convivir con el virus, pero volver a lo de antes y a la tranquilidad absoluta, marzo es un poco optimista”, ha asegurado rebajando el nivel de optimismo. 

Además, también ha entrado a valorar el que han considerado muchos un problema respecto a la vacuna de Pfizer: su conservación a una temperatura de menos 80º.

Zúñiga ha comentado que no cree que esto sea un problema, ya que “en un centro de salud se puede tener un congelador estándar de menos 20º y probablemente ahí vaya a durar 15 ó 20 días”. “No creo que vaya a ser al final tan complejo”, ha afirmado.

La experta, que ha confirmado que su grupo vacunal va despacio pero seguro, también ha pedido calma porque queda por saber “prácticamente todo” de las vacunas que están saliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí