“No debe automedicarse”: IMSS advirtió sobre uso de dexametasona para tratar COVID-19

0
104

Se ha comprobado que la dexametasona ayuda a pacientes graves de coronavirus (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

En el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a no automedicarse dexametasona, ya que podría tener consecuencias en la salud al no ser controlada por un profesional de la salud.

A través de un breve comunicado el instituto informó a la ciudadanía que el mencionado fármaco solo puede ser prescrito por un médico, y que solo es usado en pacientes graves de coronavirus que requieren oxígeno o ventilación mecánica.

Esto quiere decir que, aunque se tengan síntomas de COVID-19, si estos son leves, no debe usarse el fármaco, ya que podría ocasionar efectos secundarios. En cambio para quienes presentan un cuadro grave de la enfermedad, puede ayudarles a recuperarse más rápidamente.

Cabe recordar que a inicios del pasado octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que los resultados del ensayo clínico “Solidaridad”, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntaron que la dexametasona es el único medicamento que ha mostrado ser efectivo para tratar casos graves de coronavirus.

IMSS informó sobre dexametasona (Foto: IMSS) IMSS informó sobre dexametasona (Foto: IMSS)

“La dexametasona es un fármaco de la clase molecular de los esteroides y este medicamento se utiliza como un desinflamatorio muy potente, tiene múltiples indicaciones terapéuticas en la medicina contemporánea, pero en general es por su efecto antiinflamatorio”, explicó en primer lugar.

“Como todos los esteroides, tiene importantes efectos secundarios y debe usarse con mucha cautela. En particular, y esto está detallado en la Guía terapéutica de COVID-19 del gobierno de México, deben reservarse para personas que tienen COVID-19 grave y se usa en dosis bajas; pero es un fármaco de amplia disponibilidad, es un fármaco barato, es un fármaco que no tiene ya patente”, agregó el subsecretario.

A finales de octubre, un ensayo controlado aleatorizado de (ECA) RECOVERY demostró que la dexametasona en pacientes graves con COVID-19 redujo la mortalidad a los 28 días; la duración de la hospitalización y la progresión a ventilación mecánica invasiva.

La mayor reducción de la mortalidad se observó en los que recibieron suplementos de oxígeno o ventilación mecánica invasiva; no se observó mejoría en aquellos sin soporte respiratorio. Un metanálisis prospectivo de 7 ECA confirmó aún más el beneficio de la terapia con corticosteroides en la reducción de la mortalidad de los pacientes críticamente enfermos con COVID-19. Esta es la mejor evidencia directa que respalda la terapia con corticosteroides en el COVID-19 grave.

El fármaco no debe usarse sin prescripción médica (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)
El fármaco no debe usarse sin prescripción médica (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

Además, detectaron que tiene efectividad en el síndrome de dificultad respiratoria aguda no viral (SDRA).

Varias revisiones sistemáticas demostraron que en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida, la terapia con corticosteroides se asoció con una reducción de la mortalidad, la duración de la estancia y el tiempo hasta la estabilidad clínica.

En tanto, la terapia con corticosteroides tiene como objetivo apoyar la función reguladora central del receptor α de glucocorticoides activado (GC-GRα) durante el desarrollo y la resolución de la enfermedad. La respuesta inmune desregulada observada en COVID-19 es cualitativamente similar a la del SDRA multifactorial. En pacientes con COVID-19 grave, la expresión del receptor de glucocorticoides en las células mieloides de lavado broncoalveolar se relaciona negativamente con la inflamación neutrofílica pulmonar, la netosis y la gravedad de los síntomas.

Dicho de otro modo, la terapia con corticosteroides podría ser una intervención efectiva para regular negativamente las vías integradas de inflamación-coagulación-fibroproliferación, en el pulmón y sistémicamente, en pacientes con COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Pueden los corticoides ayudar a los casos graves de COVID-19?

Coronavirus en México: se registraron 5,746 nuevos contagios y 617 muertes

Pfizer anunció que su vacuna previene el covid-19 en más del 90% de los casos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí