Personalidades de la política y la civilización despidieron a “Pino” Solanas en las redes sociales

0
134

Fernando Pino Solanas murió este 6 de noviembre a sus 84 años en París

Funcionarios del Gobierno Nacional, dirigentes oficialistas y opositores y personalidades del arte y la cultura expresaron sus condolencias, tras enterarse de la muerte de Fernando “Pino” Solanas. El embajador ante la UNESCO murió por COVID-19 a los 84 años tras haber estado tres semanas internado en un hospital de París.

El rumor del fallecimiento del ex senador, ex diputado y cineasta comenzó a circular en redes sociales a última hora de este viernes. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la noticia. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales.

Del gabinete de Alberto Fernández, quienes desde temprano comentaron el deceso fueron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social. “Adiós Pino. Gracias por tu enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad. Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae-image

“Pino Solanas luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación. Nuestro homenaje a su vida militante”, sostuvo el diputado Leopoldo Moreau.

“Pino Solanas fue uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres queridos”, sostuvo Arroyo.

Más dirigentes del oficialismo se pronunciaron en ese registro. Mario Meoni, Eduardo Valdés, Fernando “Chino” Navarro, Edgardo Depetri, Delfina Rossi e intendentes como Juan Zabaleta, entre muchos otros miembros del Frente de Todos, lamentaron el fallecimiento.

infobae-image

La dirigente de la Coalición Cívica y Fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, se solidarizó con los deudos: “Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil momento”. También lo hizo el titular del partido y diputado nacional Maxi Ferraro. “Nos deja un gran cineasta, intelectual y defensor del ambiente y nuestros recursos naturales. Mis más sinceras condolencias a Angela, Flecha, familiares, amigos y compañeros de Proyecto Sur”.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri comentó: “Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”.

Entre los referente de la oposición, el ex vicepresidente y senador de la UCR Julio Cobos se mostró con pesar por la noticia: “Lamento profundamente el fallecimiento de Pino Solanas, gran persona con la que compartimos muchos momentos a lo largo de estos años. Una gran pérdida para todos. Mis condolencias a su familia y a sus amigos. QEPD”.

De parte de los otros bloques y fuerzas políticas, el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz expresó su tristeza y pidió “despedir con aplausos” al cineasta. También los diputados de Consenso Federal, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez. “Pesar por la partida de Pino Solanas, político y cineasta. Vivió su vida con compromiso siempre; acompaño con afecto a sus hijos, filares, amigos y cros. de militancia. QEPD”, dijo Camaño.

infobae-image

Del Frente de Todos, manifestó un sentido mensaje la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi: “Lamentamos la pérdida de Pino Solanas. Siempre estuvo a la vanguardia de las políticas ambientales y levantando la bandera de la justicia social. Mis condolencias a su familia y afectos”. Junto al mensaje compartió un video del discurso que brindó el ex senador en 2018, cuando se debatió la legalización del aborto.

infobae-image

Además de dirigentes, en redes compartió un mensaje la Asociación Argentina de Actores. “Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

Además se sumó la actriz Nancy Dupláa, quien simplemente tuiteó: “Gracias Pino”.

infobae-image

El principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, contrajo COVID-19 a mediados de octubre. Desde entonces se encontraba recibiendo asistencia médica junto a su esposa en un hospital de París, donde está ubicada la sede del organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

A sus 84 años, el embajador argentino integraba el grupo etario de riesgo más expuesto ante esta enfermedad. Su mujer, Ángela Correa, que también había dado positivo, al principio permaneció aislada en su casa de París, pero luego también tuvo que ser internada. En su última publicación en Twitter, el pasado 21 de octubre, Solanas había manifestado que se encontraba “resistiendo”, ya que su estado de salud era “delicado” a raíz del coronavirus. Una de sus últimas actividades oficiales había sido visitar al Papa Francisco en el Vaticano, donde mantuvieron una reunión en la que charlaron sobre la pobreza y el cambio climático

Seguí leyendo:

El histórico discurso de Pino Solanas en el debate por el aborto que se hizo viral: “Será Ley, contra viento y marea”

La increíble historia de las proyecciones clandestinas de la película de Pino Solanas prohibida por la dictadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí