AMLO cancela viaje: se dirige a Tabasco delante emergencia por lluvias y desbordamiento de ríos

0
143

AMLO cancela gira por Nayarit y Sinaloa, va a Tabasco por inundaciones

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco, a causa de las lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador informó que viajará por primera vez en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de llegar lo antes posible a la entidad -tierra natal del mandatario-, que se encuentra en alerta.

El mandatario ha convocado a una reunión de emergencia con el Gabinete para emprender acciones de apoyo a la población de dicha entidad.

En el clip, López Obrador explicó que la situación de la presa Peñitas puede ocasionar más inundaciones, aunado a las lluvias que ocurren en la planicie de Tabasco y en la Sierra, que desembocan “en los ríos que no tienen control hidráulico, que no tiene presa”, señaló.

(Foto: captura de pantalla)

Detalló que la presa Peñitas es una de las cuatro hidroeléctricas del Río Grijalva “esta angostura en Chicoasén, Malpaso y Peñita que ya están más cerca de la planicie de Tabasco, esta presa, últimamente en estos días, por el huracán Eta se llenó y he estado monitoreando desde hace dos días la situación de esta presa y ha estado programándose, de acuerdo a los técnicos, un desfogue”, dijo.

“Pero en la madrugada de hoy (sábado), a las 3-4 de la mañana, la presa recibió demasiada agua. Estamos hablando de precipitaciones nunca vistas de que se tiene esta presa, 3,500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen también de desfogue que estaba en 1,500 metros cúbicos, aumentó a 2,000 metros cúbicos por segundo y se está proponiendo aumentar todavía más, a 2,500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie de Tabasco y hay zonas de Tabasco que están prácticamente al nivel del mar, son como ollas”, explicó el mandatario en el video.

López Obrador aseguró que se está intentando provocar el menor daño posible ” y sobre todo, buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas. Estoy haciendo llamados para que la gente busque refugios en albergues, con familiares que viven en partes altas y que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita”, enfatizó el presidente.

En la parte final del clip, López Obrador señaló que se re programará la visita a los municipios que formaban parte de esta gira “pero estoy seguro que comprenden, necesitamos estar en donde más se requiere, en donde la gente más nos necesita, sobre todo, la gente humilde, porque los que viven en las partes bajas, son indígenas, son Chontales”, enfatizó.

En los últimos días, las lluvias de Eta y el frente frío número 11, han dejado al menos 80,000 afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, informó Protección Civil.

MÁS DE ESTE TEMA:

AMLO pidió a sus paisanos de Tabasco que busquen albergues para evitar tragedias por las fuertes lluvias

“Está muy fuerte la inundación”: AMLO ratificó apoyo a los damnificados en Tabasco

Eta pone en alerta a Chiapas, Tabasco, QR, Oaxaca y Veracruz por intensas lluvias este 7 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí