Los 10 más ricos de EEUU aumentaron su fortuna en más de USD 28.000 tras las elecciones

0
121

El día después de las elecciones dejó varios ganadores en la bolsa de valores de Estados Unidos: las 10 personas más ricas del país ganaron más de USD 28.000 millones. (REUTERS/Lucas Jackson)

Con un impulso centrado en las empresas tecnológicas, el día después de las elecciones dejó varios ganadores, ya que no a la presidencia —todavía en disputa entre el actual mandatario, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden—, en la bolsa de valores de Estados Unidos: las 10 personas más ricas del país aumentaron su patrimonio en un total combinado de más de USD 28.000 millones.

A pesar de la incertidumbre que presentaban un puñado de estados, en los cuales el resultado de los comicios no se había definido, Wall Street respondió a los comicios con una subida que encabezaron compañías como Amazon, Facebook y Microsoft. Todos los índices mostraron alzas: 2,2% el S&P 500, 1,3% el Dow Jones y 3,9% el Nasdaq.

Forbes atribuyó el aumento de valor de las tecnológicas “a la posibilidad de un Congreso dividido, ya que parece cada vez menos probable que los demócratas puedan volver a controlar el Senado”. Eso repetiría la actual situación de una Cámara de Representantes demócrata y un Senado republicano, más allá de quién resulte presidente.

La posibilidad de un Congreso dividido —Senado republicano, Cámara de Representantes demócrata— significó para Wall Street la posibilidad de estabilidad. (REUTERS/Erin Scott) La posibilidad de un Congreso dividido —Senado republicano, Cámara de Representantes demócrata— significó para Wall Street la posibilidad de estabilidad. (REUTERS/Erin Scott)

Esa división de la rama legislativa, una posición “por defecto”, para Wall Street, según calificó The New York Times, celebra “ese punto muerto”: puede ser bueno para el mercado “porque reduce las posibilidades de cambios amplios de políticas, como aumento de impuestos, que podrían afectar las ganancias”. El periódico citó un artículo de Capital Economics: “Si los republicanos retienen el Senado, pensamos que las posibilidades de que el Congreso aprueba un acuerdo fiscal bipartidario serían drásticamente menores. La parte buena para el mercado de valores es que los aumentos de impuestos que propuso Biden difícilmente lograrían ver la luz”.

El primer rico en la lista de los más ricos en volverse aún más rico fue quien ya ocupaba el primera lugar, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. Su fortuna aumentó en USD 10.500 millones, con la suba del 6,3% en las acciones de su empresa, y su patrimonio quedó en USD 190.600 millones.

Detrás de él se ubicó Mark Zuckerberg, su par en Facebook: ganó USD 8.000 millones como consecuencia del incremento del 8,3% en las acciones de su compañía. Vecino de Bezos en la lista de los más ricos del mundo —ocupa el cuarto lugar— tiene ahora USD 105.500 millones.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se enriqueció aún más tras las elecciones. Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se enriqueció aún más tras las elecciones.

La fortuna de Bill Gates, que precede a Zuckerberg en la nómina del dinero, aumentó en USD 663 millones, lo cual llevó su valor a USD 115.900 millones. El cofundador de Microsoft, que acaba de cumplir 65 años, ha vendido o donado buena parte de su participación en la firma pero todavía tiene un 1% de las acciones que treparon un 5% el miércoles 4. Esa suba también benefició a otro ex ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, que tiene un 3,5% de las acciones: obtuvo USD 2.800 millones y su patrimonio quedó en USD 73.500 millones.

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, ganaron, respectivamente, USD 4.000 millones y USD 3.800 millones con el aumento de más del 6% de las acciones de Alphabet, la empresa que contiene a Google. Mientras la firma es objeto de una demanda judicial por monopolio iniciada por el Departamento de Justicia, sus recursos llegaron a USD 77.000 millones en el caso de Page y a USD 74.900 millones en el de Brin.

Con todo, entre los diez más ricos de los Estados Unidos hubo cuatro que perdieron el día después de las elecciones. Con la caída del 0,7% en las acciones de Tesla, Elon Musk, quien posee un 21% de su compañía, vio esfumarse USD 560 millones, y su capital quedó en USD 93.100 millones. Y Warren Buffett, acaso el inversor más famoso del mundo, sufrió una disminución del 0,4% del precio de su conglomerado financiero Berkshire Hathaway, lo cual le hizo perder USD 215 millones y dejó su valor neto en USD 78.000 millones.

Ni acuerdo fiscal bipartidario ni los aumentos de impuestos que propuso Biden podrían pasar un Congreso dividido. Ni acuerdo fiscal bipartidario ni los aumentos de impuestos que propuso Biden podrían pasar un Congreso dividido.

Por último Forbes mencionó que Larry Ellison, cofundador y director tecnológico de Oracle, perdió USD 391 millones con la caída del 0,6% del valor de la empresa, de la que posee un 35%, lo cual dejó su patrimonio en USD 75.100 millones; y que Alice Walton, heredera de Walmart, redujo su fortuna en USD 309 millones porque el valor de mercado de la empresa menguó un 0,6%, lo cual ubicó su valor en USD 66.600 millones.

Como resumen de la explicación política de estos vaivenes, el Times agregó que “las empresas farmacéuticas, los seguros de salud y los gigantes de la tecnología —sectores que se ven como el foco potencial de acciones reguladoras— mostraron grandes ganancias ya que los inversores vieron un menor riesgo de acción gubernamental tanto por parte del gobierno de Trump y como de la potencial Casa Blanca demócrata”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras la victoria en Michigan, qué le falta a Joe Biden para llegar a la Casa Blanca

Cómo cambiaron su voto los estadounidenses durante los cuatro años de Donald Trump

El anticipo de Bernie Sanders sobre las complicaciones con los votos en tres estados que se volvió viral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí