Un reputado epidemiólogo subraya lo que podría ocurrir en España cuando pase la Navidad

0
126
Juan Gestal en

TelecincoJuan Gestal en ‘El Programa de AR’.

Salvar la campaña de Navidad es uno de los principales cometidos de las instituciones a nivel internacional. 

Juan Gestal, epidemiólogo de élite y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, ha asegurado en El Programa de AR que todavía es posible hacerlo.

“Si ahora se confinase rápidamente se podría disminuir la incidencia, con cuatro semanas de momento para ver si se podría salvar la campaña de Navidad, aspecto económico importante” ha explicado.

El epidemiólogo ha subrayado que, en cambio, hay poco tiempo para hacer lo que sería correcto, que es lo mismo que hicieron en Wuhan.

“Los cierres perimetrales que se están haciendo ahora eran al principio de todo, que es lo que hizo Wuhan. Ahora que la enfermedad está extendida por toda España, sirven para muy poco o para nada. Las medidas que hay que hacer es la localización de los asintomáticos y eso es eficiente cuando la incidencia acumulada no es muy elevada. Por encima de 50 o de 100 el rastreo es mucho menos eficiente”, le ha comentado a Ana Rosa Quintana.

Gestal ha indicado que ahora lo importante de cara a la campaña de Navidad “es bajar la incidencia para ver si se puede celebrar y una vez pase, como esto va para largo, habría que plantearse si es necesario hacer otro confinamiento en el caso de que las medidas de control no sean suficientes”.

Tras eso, ha contado, habría que hacer una desescalada adecuada hasta que no haya transmisión en la comunidad. “Cero casos”, ha sentenciado. “Y después esperar el periodo máximo de incubación de la enfermedad y en ese momento se dice que está controlado. Eso es lo que hicieron en Wuhan y si no lo hacemos vamos a estar siempre con muchas complicaciones”, ha señalado.

Además, el experto, que ha calificado el confinamiento domiciliario como “la única salida actual”, también ha contestado a una pregunta sobre la delicada situación económica: “Los Gobiernos son los que tienen que arbitrar medidas para ayudar a la economía, pero si nos morimos los ciudadanos también se acabará muriendo la economía”. 

“La salud tiene que estar delante y luego los gobiernos tienen que arbitrar medidas que resuelvan, con esta enfermedad vamos a tener que convivir durante bastantes meses, entonces es mejor tomar todas las medidas y controlar la enfermedad y poder desarrollar la economía. Mire lo que está pasando en Wuhan”, ha sentenciado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí