Trump reclama falsamente la trofeo posteriormente de que Biden se muestra confiado

0
120

Una proyección gigantesca muestra cómo marcha el recuento en Michigan en la carrera presidencial entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden en Wilmington, Delaware, EEUU. 3 noviembre 2020. REUTERS/Brian Snyder

Por Trevor Hunnicutt y John Whitesides

WILMINGTON/WASHINGTON, 4 nov (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo falsamente que ganó la elección estadounidense, pese a que hay millones de votos sin contar aún, mientras que su rival, Joe Biden, afirmó que está confiado en ganar una contienda que no se decidirá hasta que un puñado de estados complete el recuento en las próximas horas o días.

“Francamente, ganamos esta elección”, Trump señaló tras asegurar que estaba ganando en varios estados clave donde los sufragios están siendo contabilizados todavía. [L1N2HQ142]

“Este es un fraude contra el pueblo estadounidense”, afirmó Trump sin aportar pruebas que respalden sus dichos.

Las leyes electorales en todos los estados del país requieren que todos los votos sean contados. Este año hay más sufragios que en los pasados comicios, ya que mucha gente votó temprano por correo y en persona, en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump venció en los estados clave de Florida, Ohio y Texas, frustrando las esperanzas de Biden de apuntarse una victoria decisiva temprana, pero el aspirante demócrata afirmó que estaba en camino de llegar a la Casa Blanca ganando en tres estados cruciales del “Cinturón del Óxido”, como se conoce al área industrial del país.

Biden, de 77 años, estaba mirando los estados del llamado “muro azul” de Michigan, Wisconsin y Pensilvania -que enviaron a Trump, de 74 años, a la Casa Blanca en 2016- en busca de posibles avances, aunque el recuento de votos podría extenderse durante horas o días allí.

“Nos sentimos bien respecto a la situación en la que estamos”, dijo Biden a sus seguidores en su estado de Delaware, gritando por encima del estruendo de una gran cantidad de automóviles que tocaban las bocinas en señal de aprobación. “Creemos que estamos en camino de ganar esta elección”.

Trump ha insinuado en repetidas ocasiones sin pruebas que un aumento del voto por correo provocará más fraude, aunque los expertos electorales aseguran que es algo inusual y el sufragio por correo es típico de los comicios estadounidenses.

(Reporte de Trevor Hunnicutt en Scranton, Pensilvania, y John Whitesides en Washington; reporte adicional de Jason Lange, Jeff Mason, Steve Holland y Susan Heavey en Washington, Katanga Johnson y Rich McKay en Atlanta, Tim Reid en Los Ángeles y Lewis Krauskopf en Nueva York; escrito por John Whitesides; editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí