Dólar hoy: la cotización librado se mantiene en $181, mientras que en la Bolsa caen otro 2%

0
153

El dólar libre escala 140% en el transcurso de 2020. (Reuters)

El precio del dólar libre es operado sin cambios, a $181 para la venta este miércoles, luego de revertir una baja inicial de un peso. La divisa informal viene de perder cinco pesos el lunes y otros nueve el martes.

La divisa en el mercado paralelo había cerrado a un récord de $195 el viernes pasado. Así, en la semana cae 14 pesos o 7,2 por ciento.

La brecha cambiaria se redujo al 131%, después de haber llegado al 150% el pasado viernes, con un dólar mayorista que este miércoles es operado sin variantes, a 78,30 pesos.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transan con caída de tres pesos o 2%, a $160 y $150, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

También ayudó a quitar presión la exitosa colocación de deuda en pesos efectuada este martes por el Tesoro, con la que logró recaudar unos $255.000 millones, equivalentes a unos USD 1.600 millones. Más de la mitad de lo captado correspondió a la emisión de un bono dollar-linked, es decir, atado a la evolución del tipo de cambio oficial, instrumento que cubre a los inversores de una eventual volatilidad del dólar.

Los analistas de Research for Traders destacaron que “el monto recaudado permitirá una reducción de la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia de coronavirus, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica”.

Continúa el drenaje de reservas

Respecto de los depósitos en dólares del sector privado, continúa la “sangría”. Éstos cayeron USD 84 millones el 23 de octubre, último dato difundido por el BCRA. De esta forma, ya acumulan en octubre salidas por más de 1.200 millones, cifra que representa un promedio diario de unos USD 80 millones y que se evidencia en la baja de los activos internacionales del Central.

“La demanda de la divisa norteamericana, a pesar de las diversas y en algunos casos fuertes restricciones establecidas desde el BCRA y Economía, siguen generándole un dolor de cabeza al ente rector, quien debe intervenir, aún cuando los dólares lejos estén de sobrarle”, refirió el analista de mercados Carlos Risso.

“La dinámica parece ininterrumpible, a menos que se genere un fuerte cambio de expectativas en el corto plazo. La salida de depósitos tiene un impacto indirecto en las reservas, ya que por cada dólar de depósito que se retira, implica alrededor de 15 centavos de dólar que sale de las reservas del BCRA”, estimaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Por esto, es importante generar confianza para que vuelvan a ingresar dólares al sistema financiero y alimenten las reservas de la entidad monetaria, pero hace falta confianza, un plan económico creíble y resolver el déficit fiscal”, agregó el reporte de Portfolio Personal.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron este martes unos USD 120 millones, a 40.140 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Lluvia de pesos: con el bono atado al dólar, el Gobierno logró captar el equivalente a USD 1.600 millones

Aunque bajó el dólar libre, en el Banco Central no festejan: ya perdió USD 1.200 millones de reservas en octubre

Economía prometió devolverle $100.000 millones al Banco Central, una gota en medio del mar de la emisión monetaria

Jornada financiera: bajó el dólar libre pero el BCRA perdió otros USD 120 millones de reservas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí