Una experta desmiente la regla de los cinco segundos: aunque la has oreja mil veces, no funciona

0
118
Beatriz Robles en

La 2Beatriz Robles en ‘Saber vivir’.

La nutricionista y tecnóloga de alimentos Beatriz Robles desmintió este domingo en Saber Vivir, el programa de La 2 de TVE uno de los mitos relacionados con la comida más difundidos en España y en el mundo: la conocida popularmente como la regla de los cinco segundos.

Esta norma no escrita dice que si se te cae una alimento al suelo o a una superficie tienes cinco segundos para recogerla antes de que se empiecen a adherir las bacterias y los microorganismos. 

Robles la desmintió en un minuto: “Cuando lo recoges del suelo también lo soplas porque eso es la prueba inequívoca de que el alimento está completamente seguro. Por increíble que parezca esto se ha estudiado científicamente para ver si tenía alguna base”.

“Lo que se ha visto es que cuando se nos cae un alimento, dependiendo del alimento, el tiempo que esté en el suelo y la concentración de microorganismos que tenemos en el suelo de la cocina van a adherirse más o menos microorganismos. ¿Qué pasa? Que no hay un tiempo seguro, no hay margen de seguridad de cinco segundos”, explicó.

Para cuando pasen estas situaciones, Robles dio dos opciones: lavarlo el alimento siempre y cuando se pueda y, en caso de no poder como en una tostada del desayuno, tirarlo a la basura. “Solo piensa en los gérmenes que hay en el suelo”, enfatizó. 

Incluso la presentadora del programa, Miriam Moreno, llegó a bromear con que la tostada siempre cae del mismo lado. “Eso es una regla innegable, la tostada siempre va a caer del lado de la mantequilla así que, sintiéndolo mucho, tiene que ir a la basura”, remarcó Robles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí