Minga Indígena y Gobierno Franquista no llegaron a acuerdos en Cali

0
148

Representantes de la Minga Indígena se levantaron de reunión convocada para tratar termas relacionados con sus territorios, en la ciudad de Cali.

Luego de ingresar a la ciudad de Cali tras sostener una reunión con delegados de la gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en la que las partes se comprometieron a respetar la institucionalidad además de las medidas de bioseguridad implementadas por la crisis sanitaria, la Minga Indígena arribó al Coliseo del Pueblo al sur de la ciudad.

Posteriormente, sus dirigentes tomaron rumbo hacia el punto de encuentro, el Centro Cultural de Cali, en donde se reunieron con la representación gubernamental enviada desde Bogotá para discutir con la Minga.

La reunión entre partes inició después de la 1.30 y estuvo encabezada por la Ministra del Interior, Alicia Arango, así como por el Alcalde de la Ciudad, Jorge Iván Ospina. Tomaron la vocería los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (por sus siglos, CRIC), quienes manifestaron su inconformismo por la ausencia del jefe de estado, para luego exponer las causas que movilizan a la Minga en 2020: la defensa por la vida, el respeto a los territorios, la racha de asesinatos contra líderes sociales e integrantes de los colectivos indígenas.

Después de su declaración, y a manera de constancia, los líderes indígenas se levantaron de la mesa de diálogo unilateralmente. Arguyeron que la reunión citada para el 12 de octubre debió contar con la presencia del primer mandatario de los colombianos, Iván Duque.

La Ministra del Interior Alicia Arango declaró con posterioridad al abandono de los líderes indígenas del recinto que el Gobierno Nacional ha cumplido los acuerdos pactados con los indígenas y lamentó que éstos se levantaran de la mesa, solicitada por ellos mismos en el marco del ejercicio de sus derechos.

“Lamentamos que los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, no vinieran, pero tras hablar con sus delegados pudimos evidenciar los avances del Gobierno Nacional en los acuerdos pactados”, afirmó en declaraciones recogidas a medios locales.

Así mismo, el Gobierno Nacional subrayó en un comunicado firmado por el Ministerio de Salud los riesgos para la salud que corren los participantes de la Minga si no respetan las convenciones de bioseguridad y no ejercen la práctica del distanciamiento social, elementos necesarios para evitar un brote de Covid-19 al interior de la marcha.

“La pandemia sigue siendo una realidad en el país. Hoy con la presencia del ministro de Salud se les explicó los riesgos que conllevan estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra”, puntualizó el comunicado oficial.

Luego del retiro de los líderes indígenas, en el Coliseo El Pueblo, base de la Minga Indígena, el mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se reunió con representantes de ésta para ultimar detalles logísticos relacionados con la preservación de la medidas de bioseguridad, así como ultimar los detalles de las actividades programadas en Cali hasta el 14 de octubre, fecha en la que la Minga reiniciará su recorrido hasta Bogotá.

Indígenas del Cauca colombiano anuncian La Minga que se llevará a cabo en la región (Twitter: @CRIC_Cauca) Indígenas del Cauca colombiano anuncian La Minga que se llevará a cabo en la región (Twitter: @CRIC_Cauca)

Entre ambas partes se se firmó el pacto por una ‘Minga Biosegura’, que consiste en el acompañamiento de la red de salud pública de Cali y se respeten los protocolos de bioseguridad.

Al finalizar la jornada, el diario El País de Cali sostuvo que altos funcionarios del gobierno nacional propusieron extraoficialmente una reunión entre el presidente y representantes de la Minga en la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, hecho que sus líderes negaron de inmediato.

Cabe recordar que la Minga Indígena, aglutinada en Cali, cuenta con una participación de siete mil integrantes de resguardos del Cauca y el Valle, y es acompañada por delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, senadores indígenas y líderes de opinión afines a su causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí