Supervisores de mina chilena Escondida rechazan nuevo pacto; reintentarán acuerdo

0
142

Imagen de archivo de la mina de cobre Escondida de BHP Billiton, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, el 31 de marzo de 2008. REUTERS/Ivan Alvarado (Ivan Alvarado/)

SANTIAGO, 9 oct (Reuters) – Los supervisores de la mina chilena Escondida rechazaron el viernes una propuesta de nuevo contrato colectivo, pero las partes agotarán un último intento de diálogo para evitar una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Los socios del gremio descartaron la propuesta con el 78% de los votos, según cifras enviadas a Reuters por el sindicato.

Agregaron que todavía los agremiados no habían decidido la fecha de inicio de la paralización, pero la empresa dijo en un comunicado que se reunirán un día más durante la próxima semana.

“El Sindicato N°2 nos comunicó que el acuerdo logrado con la Compañía en la mediación, no fue aprobado por sus socios. En este escenario, ambas partes han decidido extender la mediación por un día hábil más”, dijo la minera.

La votación de la oferta inició el jueves tras finalizar cinco días de mediación gubernamental, luego de que fracasaran los intentos por encontrar un acuerdo en el plazo regular.

Escondida produjo 1,19 millones de toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí