Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 9 de octubre para alumnos de primaria

0
1034

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 9 de octubre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Cuento y cuento

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el aprendizaje para leer, escribir y ordenar los números naturales. Comunicarás oralmente la serie numérica de forma, ascendente y descendente.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de texto, en la página 32 y realiza la actividad que ahí aparece. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/32

Se trata de digas los números del tablero a los que vas a ir avanzando con un carrito cada vez que tires un dado. Antes de avanzar, tienes que decir el número al que vas a llegar.

También puedes usar tarjetas numeradas del 1 al 15 que tendrás que ordenar correctamente y puedes usarlas para contar.

Para la última actividad, e trata de lo siguiente: tu acompañante te mencionará un número, y tú debes decir, en orden, los números que siguen hasta llegar al 15, por ejemplo: Si te dicen “10”; tu deberás decir: “11, 12, 13, 14, 15”.

No dejes de practicar, en cada oportunidad que tengas cuenta los números del 1 al 15 y del 15 al 1.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=447

Conocimiento del Medio: Sí nos parecemos, pero somos diferentes

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

1. El limón enojón:

Reflexiona: ¿Qué te pareció este video?

Es momento de utilizar tu libro Conocimiento del Medio, para retomar parte de lo que has trabajado estos días. Ábrelo en la página 24. La encuentras en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/24

Observa las caritas de las niñas ¿Qué sentimiento te transmiten? piensa en una situación que te haga sentir muy enojada o enojado. Al final dibuja en el recuadro, lo que te enoja. Después piensa en algo que te haga sentir muy alegre.

Para saber un poco más del tema, observa el siguiente video:

2. Aprende a expresar tus emociones

Ahora revisa la página 25 de tu libro de texto. Escribe en los renglones algunas de las cosas que te gustan: piensa en tu comida favorita, tu juego favorito y tu ropa favorita.

Para el Reto de Hoy, piensa en aquello para lo que eres más hábil. Quizás sea el deporte, cocinar, pintar, cantar, leer cuentos, platicar, jugar lotería, jugar con tus hermanos, tocar un instrumento o muchas cosas más, reconócelas y platica con tu familia, ellos te apoyarán para ser mejor.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=447

Valores: Fórmulas mágicas para controlar mis emociones

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás diferentes estrategias que puedes utilizar para regular la expresión de una emoción aflictiva y que te ayudarán a sentirte mejo y relacionarte mejor con otros.

¿Qué hacemos?

Para realizar esta actividad, pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe. Deberás colocar dentro del bote o botella, el agua, después agrega el colorante y finalmente la diamantina, taparo y séllalo con el pegamento.

Reflexiona: ¿Qué emociones ponen a tu mente como el bote de brillantina agitado? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo actúas? ¿Sabes que es una emoción aflictiva?

Revisarás la técnica de PARAR, para controlar tus emociones, que significa que debes respirar, atender a las sensaciones de tu cuerpo, respirar, volver a atender y después regresar. Así como la “POSTURA DE LA MONTAÑA”

Te invito a ver este video de unos amigos que se enojaban porque no les salían las cosas bien a la primera:

1. Canciones de once niños

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=447

Artes: Yo me muevo, tú te mueves, todos nos movemos

¿Qué vamos a aprender?

Generarás sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo y reconocerás sus diferencias.

¿Qué hacemos?

Seguirás jugando con el silencio, pero primero observa el siguiente video:

1. Un día en Once Niños… Comedia silenciosa

¿Qué te parece si juegas a los mimos? Pide a tu acompañante que trate de expresarse sin utilizar la voz, ni sonidos, y tú tienes que poner atención para averiguar de quién se trata.

Para el Reto de Hoy, juega con tu familia, pon una música de tu agrado, utiliza trapos, o mascadas uno en cada mano y muévelos al ritmo de la música y cuando dejen de escuchar la música te quedas sin moverte y en silencio

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=447

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA

Matemáticas: Números amigables

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás una estrategia muy interesante para realizar sumas. Resolverás ejercicios de suma y resta con números naturales utilizando decenas.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión necesitas, un cuaderno, lápiz, goma, un dado y ábaco (si no tienes ábaco no te preocupes, puedes utilizar semillas como frijol, haba, lenteja, etc.)

Resuelve: si tienes 50 monedas de $1 ¿Qué puedes hacer para no tener tanto cambio en tu bolsa?

Vas a intentar resolver algunas sumas, para ello utilizarás este ábaco si no cuentas con uno, puedes realizarlos con materiales que tengas en casa (por ejemplo, pueden utilizar semillas, fichas etc., e ir haciendo conjuntos de 10.

En tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado, podrás practicar más sobre este tema en la página 31. Revísalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/31

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=448

Conocimiento del Medio: Cuido mi sentido del tacto

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás la importancia que tiene el sentido de la vista y del tacto para obtener información de lo que te rodea. Reconocerás algunas acciones para cuidar la piel, el órgano del sentido del tacto, para ponerlas en práctica en tu vida diaria

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y contesta: ¿Qué actividades realizas con tus manos? ¿Cuál es la función de tu piel? ¿Cómo cuidas la piel de tus manos? ¿Qué acciones puedes realizar para proteger tu piel?

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de las páginas 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/27

Actividad 1. Tengamos cuidado con nuestra piel. Selecciona algunas imágenes que respondan a las siguientes preguntas: ¿Que puede causar una lesión a la piel? ¿Cuáles acciones pueden practicar para tu cuidado?

Actividad 2. Cuidar la piel de objetos filosos: ¿Por qué consideras que tu familia no deja que tomes estos objetos? ¿Qué le pasará a tú piel si tiene un accidente con ellos? ¿Qué acciones puedes llevar acabo si requieres utilizarlos?

Actividad 3. Cuidado de la piel por exposición a los rayos solares. ¿Qué le podría pasar a la piel de las personas por estar expuestas mucho tiempo a los rayos del Sol? ¿Qué hacen las personas de las imágenes para protegerse de los rayos solares? ¿Qué acciones para cuidar su piel les recomendarías?

Para el Reto de Hoy, junto con tu familia practiquen acciones para cuidar su piel de los rayos solares cuando salgan de casa, si te gusta, comentarlo con tu maestra o maestr

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=448

Artes: ¡Imagino, comparto y celebro!

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás y construirás diversas formas corporales mediante la imaginación y con ayuda de la música.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: ¿Cuál es la función del Arte en la escuela?

Vamos a empezar estirando el elástico con todos los segmentos corporales: Cabeza, brazos, torso, cadera y piernas, utiliza una pieza musical para inspirarte.

1. Valse No.2 Shostakovich

Ahora te conviértete en figuras geométricas colocando tu cuerpo como las dibujan en su cuaderno.

Es momento de guardar tu elemento de apoyo el elástico y ahora buscas formas y figuras más raras, que podrían ser más divertidas, pero tendrás que trabajar con toda la imaginación de que seas capaz.

A continuación, observa el siguiente video, trata de una experta en la improvisación y la imitación en las artes:

2. Especialista: Beylin Sabett

Para el Reto de Hoy, busca nuevas canciones y crear diferentes formas de moverte y hacerlo con tu familia será todavía mejor.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=448

Valores: Sensei de mis emociones

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la posibilidad de utilizar técnicas de atención para regular las emociones aflictivas.

¿Qué hacemos?

Esta mañana vamos a necesitar un globo inflado de preferencia con ayuda de algún adulto, si no lo tienes, no importa, ocupa una bolita de papel.

Vas a ocupar el globo o una pelotita de papel y vas a jugar, juegan con el globo sin dejarlo caer, golpeándolo muy suavemente. Se trata de que centres tu atención en la actividad y despejes tu mente del enojo.

Revisarás el cuento “El Dinosaurio descontrolado” para aprender un poco más sobre estos temas.

Para el Reto de Hoy, busca una forma para calmar tu enojo, como lo hizo el dinosaurio ¡Prueba distintas maneras y encuentra la que te funciona mejor!

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=448

PARA TERCERO DE PRIMARIA

Matemáticas: Jugar y multiplicar

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas con multiplicaciones de dígitos.

¿Qué hacemos?

Realiza el siguiente juego “Que no se escapen las moscas”. Este juego está formado por moscas que tienen en su cuerpo un número y un matamoscas por jugador.

Deberás resolver multiplicaciones y encontrar entre las moscas el número que corresponda a la respuesta correcta. Puedes escoger la tabla de multiplicar que mejor te sepas.

Abre tu libro de texto de Desafíos Matemáticos, en la página 21, y en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/21. Responde el problema 2, te ayudaremos a resolverlo y tú puedes ir haciendo las operaciones en tu cuaderno.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=450

Inglés: Anunciando se comunica la gente

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos?

Lee con atención, y anota en tu cuaderno las frases que se vayan presentando. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=450

Artes: Más allá de lo que vemos

¿Qué vamos a aprender?

Observarás distintas obras bidimensionales (geométricas y abstractas) para reinterpretarlas con un sentido propio y exhibirlas con tu familia como si fuera una galería.

¿Qué hacemos?

Revisarás varias pinturas de los movimientos del cubismo, el futurismo y el arte abstracto para reflexionar sobre lo que muestran y lo que te hacen sentir.

Toma una hoja blanca junto con el material que necesites para realizar tu obra abstracta. Escucha la canción “El invierno” de Vivaldi, y de acuerdo con el sentimiento que te provoque, plasma a través de líneas, puntos y color una creación abstracta. Comenta con tu familia lo que sentiste, ponle nombre y firmar tu obra.

Observa la cápsula de la especialista en artes visuales, Priscila Vallejo.

1. Cápsula de especialista de Priscila Vallejo.

https://drive.google.com/file/d/1FX5C4mIJXd-1IaMvGaUyFNc1faWxH_VO/view?usp=sharing

Para el Reto de Hoy, ahora que ya creaste varias pinturas durante todas tus clases de artes de esta semana, realiza tu propia galería de arte. Coloca y exhibe tus obras artísticas en un lugar de tu casa e invita a tus familiares a observar tu exposición. Si te es posible, puedes colocar pequeñas tarjetas que describen lo que pintaste.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=450

Valores: El ABCD para transformar la emoción

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cómo se relaciona “Lo que piensas, lo que sientes y lo que haces” y al darte cuenta que tu pensamiento no es constructivo, podrás modificarlo y, de esa forma, cambiar también tus emociones y conductas para alcanzar tus metas.

¿Qué hacemos?

Revisarás el ABCD para transformar tus emociones:

¿A ti te ha pasado no saber hacer algo y que después has aprendido a hacerlo?

Sabes que puedes hacer y aprender muchas cosas cuando manejas de manera adecuada tus pensamientos y emociones.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=450

PARA CUARTO DE PRIMARIA

Valores: Reconociendo a mis monstruos

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a reconocer los pensamientos que te generan emociones aflictivas.

¿Qué hacemos?

Primero realizarás una práctica de atención. Recuerda la postura de montaña, pero ahora vas a sentarte con las piernas cruzadas, relájate, y si quieres, puedes cerrar los ojos. Inhala y exhala profundamente.

Después lee con atención algunos ejemplos, que te ayudarán a comprender la idea de la mente tramposa.

Observa el siguiente video que te ayudará a seguir comprendiendo el tema.

1. Unicef + 31 minutos – Cuarentena 31 – Miedos.

¿Alguna vez has sentido esa mente tramposa? ¿Qué piensas cuando tienes una emoción aflictiva?

Para el Reto de Hoy, platica contigo mismo, cuando tengas una emoción aflictiva, crea frases positivas, por ejemplo, si hay algo que te cueste más trabajo, sería bueno que tu solito o solita te animes y digas YO SÍ PUEDO HACERLO.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=442

Lenguaje: Escucho y me divierto

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión leerás y escucharás diferentes poemas o canciones de la región mazahua.

¿Qué hacemos?

Primero leerás la explicación de la clase en español y en mazahua, así como algunos poemas bilingües.

Observa el siguiente video.

1. Ventana a mi Comunidad/ Kumiai. Haciendo sonajas y cantando Curi Curi.

Después de ver y escuchar los videos coméntalos con los que te acompañen. Escribe lo que más te gusto de los videos.

¡Ahora veamos estas preguntas!: ¿Cómo cantan en tu comunidad? ¿Qué es lo que más te gusta de los cantos? ¿Pjembe a nge ke ma gustage ko yo ko tonji? Y de los poemas ¿Qué es lo que más te llama la atención?

Para el Reto de Hoy, te invitamos a buscar y copiar algún poema o canción que te guste, o si lo prefieres, escribe uno de tu propia autoría.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=442

Matemáticas: ¿Cuáles faltan?

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre las sucesiones o series numéricas y trabajando en encontrar sus reglas y algunos términos que pertenecen a ellas.

¿Qué hacemos?

Analiza algunas series numéricas de PROGRESIÓN COMPUESTA, pon mucha atención para que identifiques la regla de variación que se aplica para el cálculo de estos números.

Resuelve el desafío número 9 de tu libro de texto, que viene en las páginas 24 y 25. Lo encuentras en este enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/24

Para el Reto de Hoy resolverás un problema adicional en el que deberás descubrir el número que falta dentro de una serie.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=442

PARA QUINTO DE PRIMARIA

Inglés: ¡Organicemos una fiesta!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar expresiones usadas por interlocutores. Hoy aprenderás a explorar y a analizar algunas invitaciones a fiestas en inglés.

¿Qué hacemos?

Can you repeat after me?¿Puedes repetir después de mí?

Balloons– Globos!

Birthday– Cumpleaños!

Jello – Gelatina

Candles– Velas

Music – Música

Decorations– Decoraciones

Fruit– fruta

Friends – Amigo

Games– Juegos

Presents- Regalos

¡No olvides escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto lo que quieres que te regalen! RIGHT?

Para el Reto de Hoy, elabora invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=444

Lenguaje: Leyendas y lectura, aprendemos de la cultura maya

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el significado de las leyendas, que constituyen parte de nuestra cultura ya que, de generación en generación, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas.

¿Qué hacemos?

Aprovecharemos esta clase para aprender a saludar en lengua maya: Bix a beele’ex Ma’alob. Kuxtúun teech. Beyxan.

Antes de entrar en materia: ¿Sabes qué es una leyenda? ¿Los personajes de leyenda son reales, ficticios o imaginarios? ¿Qué podemos aprender de las leyendas?

Ahora te invito a observar los siguientes videos de la serie ¿Qué dicen los Mayas?

1. Kab -Tierra- Creación de la naturaleza y de los animales.

2. Nal -Maíz – Creación de los hombres de maíz.

Ahora, te invito a que leas “La leyenda del pájaro dziú”.

Para el Reto de Hoy, lee “La Leyenda del Venado” y trata de escribirla. La encontrarás en la siguiente liga: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=leymayas&pag=10

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=444

Matemáticas: Trazo de figuras

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a trazar figuras geométricas utilizando rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, a partir de las instrucciones giradas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy trabajaremos nuevamente con los tipos de rectas, vamos a recordar cuáles son las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

Deberás trazar diferentes figuras utilizando diversas combinaciones de tipos de rectas

Para el Reto de Hoy, resuelve el Desafío número 8, que se titula “Descripciones”, de tu libro Desafíos Matemáticos Quinto grado. Página 20. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/20

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=444

PARA SEXTO DE PRIMARIA

Valores: Me conozco y me regulo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a anticipar los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementarás estrategias preventivas de regulación.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy revisarás información y algunas actividades que te ayudarán a identificar estrategias de regulación de tus emociones.

Si tienes donde apuntar escribe “lo que me da tristeza es…” y escribe dos o tres cosas. Si no tienes nada a la mano, cierra los ojos y plantea esa pregunta dentro de tu mente. “Lo que me da tristeza es…” ¿Lo tienes? Excelente.

Para el Reto de Hoy, escribe en tu diario de emociones y pensar si hay alguna forma de hacer un cambio en tu vida, si no se te ocurre nada, puedes platicarlo con tu familia.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=445

Inglés: ¡Organicemos una fiesta!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar expresiones usadas por interlocutores. Hoy aprenderás a explorar y a analizar algunas invitaciones a fiestas en inglés.

¿Qué hacemos?

Can you repeat after me?¿Puedes repetir después de mí?

Balloons– Globos!

Birthday– Cumpleaños!

Jello – Gelatina

Candles– Velas

Music – Música

Decorations– Decoraciones

Fruit– fruta

Friends – Amigo

Games– Juegos

Presents- Regalos

¡No olvides escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto lo que quieres que te regalen! RIGHT?

Para el Reto de Hoy, elabora invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=445

Matemáticas: Problemas aditivos con números decimales II

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a concluir el desafío número 7, el llamado “Rompecabezas”. La parte que viene en la página 18. Consúltalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/18

Para el Reto de Hoy deberás resolverlos ejercicios de una tabla. ¿Que número habrá que sumar al número de la primera columna para obtener el de la segunda?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=445

Artes: Adaptando nuestro movimiento a las circunstancias

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

Para entender más sobre una situación ficticia y cómo funciona el espacio en la ficción te invitamos a ver el siguiente video:

1. Espacio escénico: el espacio ficticio, la cuarta pared y la escuela vivencial de actuación

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacio-escenico-espacio-ficticio-1108.html

Responde la siguientes preguntas: ¿Qué es la acción? ¿Por qué es importante la acción en el teatro? ¿Qué es la improvisación teatral?

Ahora imagina que te encuentras en casa de unos familiares y al final de la comida te invitan a tomar un té.En compañía de tu familia representa una situación ficticia y anota tu experiencia.

Para el Reto de Hoy, piensa en cuántos espacios ficticios se podría transformar tu sala, ¿Qué historias podrían ocurrir? Observa si tu cuerpo reacciona distinto al jugar en tu sala convirtiéndola en diversos espacios ficticios.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=445

MÁS SOBRE EL TEMA

Aprende en Casa II SEP: canales y horarios de clases del viernes 9 de octubre para primaria y secundaria

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí