El número de muertes por coronavirus en la India supera las 100.000

0
147

Voluntarios comprueban el pulso de un residente durante una campaña de control de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Bombay, India, el 3 de octubre de 2020. REUTERS/Francis Mascarenhas

Por Anuron Kumar Mitra y Devjyot Ghoshal

BENGALURU/NUEVA DELHI, 3 oct (Reuters) – El número de muertes en la India causadas por el nuevo coronavirus superó el sábado las 100.000, siendo el tercer país del mundo en alcanzar ese sombrío hito, después de Estados Unidos y Brasil, mientras la epidemia no da señales de disminuir.

El total de muertes ascendió a 100.842, según el Ministerio de Salud, mientras que el recuento de infecciones se elevó a los 6,47 millones tras un aumento diario de 79.476 casos. La India tiene ahora la mayor tasa de aumento diario de infecciones del mundo.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi, que ha tenido que enfrentarse al colapso de su economía tras imponer un duro bloqueo para tratar de detener la propagación del virus a finales de marzo, está impulsando una apertura total del país.

Los cines pudieron reabrir con la mitad del aforo esta semana y las autoridades tienen permiso para decidir reabrir las escuelas a partir de mediados de este mes.

De cara al invierno y a la temporada de vacaciones, incluyendo el festival hindú de Diwali en noviembre, el segundo país más poblado del mundo podría experimentar un gran salto en las infecciones, según los expertos.

“Hemos visto alguna desaceleración reciente de la curva del virus, pero esto podría ser sólo un pico local, podría estar avecinándose otro”, dijo Bhramar Mukherjee, profesora de bioestadística y epidemiología de la Universidad de Michigan.

Mukherjee dijo que los datos mostraban que poco más del 7% de una población de 1.300 millones de habitantes había estado expuesta al virus, lo que significa que la India todavía estaba lejos de cualquier tipo de inmunidad de rebaño.

El número de casos podría aumentar a 12,2 millones a finales de año, pero la tasa de propagación dependería de la eficacia de medidas como el distanciamiento social, añadió.

DATOS EN CUESTIÓN

Estados Unidos, Brasil y la India representan juntos casi el 45% de todas las muertes por COVID-19 a nivel mundial.

Sin embargo, las tasas de mortalidad en la India han sido significativamente más bajas que en esos otros dos países, lo que plantea dudas sobre la exactitud de sus datos.

La India tiene, en promedio, menos de una muerte por la nueva enfermedad por cada 10.000 personas, mientras que Estados Unidos y el Brasil han registrado seis muertes por cada 10.000.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiendo la gestión de la pandemia por parte de su administración en el debate presidencial de esta semana, dijo que países como la India estaban reportando menos muertes.

Shashank Tripathi, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Indio de Ciencias de Bengaluru, reconoció que podría haber problemas con los datos, aunque la población joven de la India podría ayudar a explicar la menor tasa de mortalidad.

“En la India, incluso sin una pandemia, no se registran debidamente todas las muertes”, dijo Tripathi.

“No tengo mucha confianza en que las tasas de mortalidad reflejen las cifras correctas, aunque la población joven nos ha dado alguna ventaja”.

Los representantes del Ministerio de Salud y del Consejo Indio de Investigación Médica no respondieron inmediatamente a las llamadas telefónicas o correos electrónicos para hacer comentarios.

Los expertos dijeron que podría haber una mayor inmunidad en la India debido a la alta incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis. Casi 1.200 personas en la India mueren de tuberculosis cada día, aproximadamente lo mismo que las muertes por COVID-19.

(Información de Devjyot Ghoshal en Nueva Delhi, Shilpa Jamkhandikar en Bombay, Anuron Kumar Mitra y Sangameswaran S en Bengaluru; escrito por Nivedita Bhattacharjee; editado por Sanjeev Miglani y Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí