“Es importante perdurar la prudencia”: Hugo López-Gatell recomendó no reabrir escuelas en Campeche, el primer estado con semáforo verde

0
119

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a Campeche “ser prudente” y no reabrir las escuelas a pesar de que esta entidad se convirtió en la primera de México en poder levantar las alertas por COVID-19, tras llegar al color verde del semáforo epidemiológico.

Durante la conferencia vespertina del 25 de septiembre, el funcionario comentó que “es importante mantener la prudencia. Aunque las indicaciones generales del semáforo señalan que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos escolares, es importante guardar la calma”.

López-Gatell, quien es el vocero del gobierno federal para informar todos los detalles acerca de la pandemia en México, también puntualizó que se debe “valorar cuidadosamente cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares en contraste de cuáles son los riesgos”.

También destacó que esta es apenas la primera experiencia de una entidad federativa que pasa a verde, por lo que consideró relevante no apresurar la apertura de las escuelas, con el fin de que las autoridades estén seguras en torno a que la transmisión llegó a un punto mínimo.

escuela - regreso a clases - mexico - 250820201En octubre comienza la temporada de influenza en México y ese sería otro argumento para no reabrir. (Foto: Rebecca Blackwell/AP) (Rebecca Blackwell/)

Otro argumento que mencionó el funcionario federal para que en el estado de Campeche se espere es que en octubre se iniciará la temporada de influenza, la cual suele durar hasta el mes de marzo del siguiente año. “Entonces, por una lado estamos en condición de riesgo bajo con el semáforo en verde, pero estamos a pocos días de comenzar los contagios de influenza “, explicó.

La determinación de esperar para la reapertura de las escuelas, puntualizó, se extendería a todas aquellas entidades que puedan llegar al color verde en las próximas semanas.

El subsecretario de Salud igualmente destacó el diálogo fluido entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y local, además de los entendimientos entre los gobiernos a nivel federal y estatales.

En este sentido es importante recordar que el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, ya había adelantado desde el jueves que aunque les dieran la luz verde, no se iban a reanudar las clases presenciales en su entidad.

“En mi administración no se gobierna con impulsos ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población”, dijo, y agregó que el regreso a las actividades cotidianas en todos los sectores seguiría siendo gradual.

clases, escuela, regreso, mexico, coronavirus, covid-19, pandemiaLos padres podrán elegir si mandan a sus hijos a clases en el semáforo verde. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

Cabe recordar que antes de este anuncio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, había detallado que los padres y madres de familia podrán optar por mantener las clases de sus hijos en casa incluso si la alerta está en lo más bajo.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el funcionario detalló que “si un padre o madre de familia no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia, porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en semáforo verde”.

El estado de Campeche, situado en el sur del Golfo de México, es una de las entidades menos pobladas de toda la República Mexicana, con menos de un millón de habitantes, además de que los casos confirmados no han llegado a los 6,000, mientras que las defunciones registran poco más de 800.

En términos nacionales, los datos siguen siendo alentadores, según López-Gatell, pues tras seis meses de que iniciaran los contagios en México, ya no quedan estados con semáforo en rojo, sin embargo, la mayoría se mantiene en naranja, aunque 27 de las 32 entidades han mantenido un patrón de descenso de casos en las últimas tres semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Campeche será el primer estado en llegar a color verde en el semáforo COVID-19

Coronavirus en México: cifra de muertos asciende a 75,844 y contagios a 720,858

SEP: autoridades locales establecerán fechas de regreso a clases presenciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí