El estrafalario cameo generacional que la nueva ‘Mulán’ esconde

0
98

Los cinéfilos solemos hablar de las películas que marcan a una generación. Entre ellas y con numerosos homenajes nostálgicos desde hace ya bastante tiempo que explotan el tirón, hay unas cuantas de los años ochenta del siglo pasado, como E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), Regreso al futuro, Los Goonies (Robert Zemeckis, Richard Donner 1985) o Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986); y para todos los que una vez fuimos chavales, están los clásicos de Disney o las aventuras animadas de Pixar, que pertenecen a la misma corporación. Mulán (Barry Cook y Tony Bancroft, 1998) es uno de esos filmes, y cierto cameo introducido en la reciente versión sirve como relevo generacional.

A Ming-Na Wen, la voz de la primera Mulán, la hemos visto en Urgencias, Dos hombres y medio, Eureka, Agentes de SHIELD o The Mandalorian

Durante el último tramo de la realizada por Niki Caro (McFarland), una mujer anuncia a la joven heroína al Emperador (Jet Li); y la actriz que la encarna no es otra que la macaense Ming-Na Wen, que le puso voz nada menos que a Mulán en la primera obra. Ya interpretaba a la doctora Deb Chen en Urgencias (Michael Crichton, 1994-2009), y después ha trabajado como Linda Harris en Dos hombres y medio (Lee Aronsohn y Chuck Lorre, 2003-2015), como Michaela Wen en Eureka (Andrew Cosby y Jaime Paglia, 2006-2012), como Melinda May en Agentes de SHIELD (Maurissa Tancharoen, Jed y Joss Whedon, 2013-2020) o como Fennec Shand en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019).

Disney

Que el personaje de Ming-Na Wen anuncie la llegada de Mulán a la ceremonia imperial es como si la actriz le pasase el testigo a Liu Yifei de uno de los papeles de su vida

Por otra parte, repitió doblando a la habilidosa guerrera en el episodio “Salute to Sports” (3×03) de House of Mouse (Tony Craig y Roberts Gannaway, 2001-2002), Mulán 2 (Darrell Rooney y Lynne Southerland, 2004), el capítulo “Princesses to the Rescue!” (2×12) de La princesa Sofía (Craig Gerber, 2013-2018) o Ralph rompe Internet (Phil Johnston y Rich Moore, 2018) y en hasta seis videojuegos. Y, por esta trayectoria relacionada con Mulán, el hecho de que Ming-Na Wen se preste para este cameo curioso, anunciando la llegada de la protagonista a la ceremonia imperial, es como pasarle el testigo a la china Liu Yifei (El reino prohibido) de uno de los papeles que han marcado su carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí