¿cómo se entrelazan la memoria y los expresiones?

0
174

Viajar en el tiempo, como ocurre en Tenet, suele ser una reconfiguración de las leyes de la física, ya sea una grieta en la realidad, un mecanismo que lo permita o magia. El punto es que, hasta ahora, la travesía temporal en la ciencia ficción implicaba que los personajes involucrados debían trasladarse de un lugar a otro (o mejor dicho, de un momento a otro), de manera integral y conservando la mayor de sus recuerdos e integridad física.

Pero entonces, Christopher Nolan decidió que algo semejante sería para novatos, por lo que creó un tipo de viaje temporal que se interpreta desde la base misma de la naturaleza de la realidad: los personajes de la película no viajan por el tiempo a través de un tránsito cronológico (ayer- hoy, el pasado — el futuro), sino que cada cosa que les rodea (desde lo más enorme y visible hasta lo molecular) retroceden en un proceso de inversión de la entropía que, además, permite suponer que, al suceder, el futuro deja de existir porque, para hacerse realidad, debe volver a recorrer las líneas a través de las cuales acaba de retroceder.

La entropia es el concepto central de todo lo anterior y también el centro vital de una película que depende de la segunda ley de la termodinámica para funcionar. En otras palabras, es la degradación de un sistema. Ahora bien, en todo el argumento de Tenet hay diversos momentos en que parece que los personajes regresan sobre sus pasos, recuerdan algún fragmento de información e incluso perciben que hay algo más en medio de este retroceso de la realidad como hecho físico. ¿Cómo es posible semejante cosa? ¿Cómo pueden recordar y pensar si en realidad, el proceso físico que permite en teoría los recuerdos, también es susceptible al viaje que supone Tenet?

Nolan no ofrece demasiadas explicaciones, pero deja claro algunas cosas:** los cuerpos de los personajes atraviesan el proceso entrópico pero son protegidos por la tecnología**, lo que les permite, por supuesto, intentar salvar el mundo de una conflagración a gran escala. Pero, ¿por qué entonces notamos que hay cierta información visual y sensorial que parece repetirse? De hecho, todo lo que sabemos es que el proceso les afecta tanto como para tener que llevar máscaras de oxigeno porque durante el retroceso es imposible respirar: el aire sale de los pulmones en lograr de entrar.

Lo anterior sugiere de manera muy directa que la mente de los personajes conservan sus recuerdos pero que, en cierta forma, también podrían tener problemas para ensamblar todo tipo de información que les permita actuar en consideración a lo que ocurre. Recordar es un elemento importante, aunque no siempre sea posible, por lo que aunque la película no lo menciona de manera explicita, la memoria (incluso a un nivel sutil) es el vínculo entre todas las acciones de la película.

En otras palabras, Tenet guarda una evidente correlación con Memento, en la que la memoria residual desaparece y el personaje principal debe utilizar todo tipo de recursos para saber qué ocurre. En Tenet los personajes tienen una idea general que deben acabar con el algoritmo que desataría el fin del mundo y que Sator (Kenneth Branagh) desea utilizar para tal fin.

Es por ese motivo, que Neil (Robert Pattinson) es el personaje tras bambalinas, identificado por la cuerda roja que lleva a cuestas. Es el hombre que salvó al protagonista tanto en la Ópera de Kiev como en las cuevas antes que los hombres de Sator le disparen. Neil el que sabe que debe morir (de alguna forma intuitiva, con la información en su mente pero que cobra sentido a medida que la realidad conduce a una conclusión) para que el protagonista pueda finalmente, salvar al mundo. Pero ahora bien, siendo que la película es un gigantesco palíndromo, ahora el personaje central sabe que debe retroceder (con el conocimiento que ahora tiene) para enrolar a Neil y que a su vez, este le rescate en el futuro y de nuevo, puedan enfrentar la amenaza.

¿Se trata de un loop infinito lo que ocurre en Tenet? No del todo, sino del hecho que la película obedece a sus propias reglas y retrocede punto a punto, utilizando la memoria residual como punto de unión para construir una escalera de eventos que finalmente, permitan conjurar (en algún punto del futuro — pasado) cada uno de los eventos que podrían provocar el fin del mundo. En otras palabras, es probable que el loop temporal retroceda aun más, para evitar la misma arquitectura misteriosa de las piezas del algoritmo, el nacimiento de Sator, la posibilidad de su existencia. ¿Podría tener en mente Nolan algo semejante? Todo podría indicar que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí