Rumbo para sobrevivir a la crisis económica post COVID si eres un pequeño comerciante

0
138

Cómo sobrevivir a la crisis económica post COVID si eres un pequeño comerciante (Foto: EFE / Jorge Núñez)

La pandemia global del nuevo coronavirus obligó a todos los sectores de la población a cambiar sus hábitos sociales. En México, una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores perdieron su fuente de ingresos derivado de la implementación del aislamiento social, por tal motivo que muchos decidieron emprender nuevos negocios donde la indumentaria sanitaria y productos sanitizantes juegan un papel primordial.

El explorar nuevos mercados, necesariamente, involucra riesgos, mismos que, al manifestarse en un contexto precarizado por el COVID-19, pueden repercutir negativamente en la economía de miles de nuevos emprendedores, dañando aún más el tejido social en la república.

Ante este momento de tensión, Infobae México contactó a Cesaire Chiatchoua, doctor en Economía de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien intercambió sus ideas respecto al nuevo panorama en materia de empleo, educación y responsabilidad civil en la Nueva Normalidad.

La pandemia de COVID-19 alteró la forma de comercializar en todo México (Foto: REUTERS / Edgard Garrido) La pandemia de COVID-19 alteró la forma de comercializar en todo México (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El doctor Chiatchoua recordó la importancia de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), pues generan la mayor parte de los empleos en México y explicó que éstas deben de ser flexibles y con la capacidad de adaptarse a su entorno, pues corren el riesgo de desaparecer.

Ante el recién anuncio de que, muy probablemente, para el mes de octubre la mayoría de las entidades federativas estarán en color verde (acuñando al semáforo epidemiológico), la venta de insumos sanitarios y productos desinfectantes no será tan redituable. Asimismo, el descubrimiento de la vacuna contra el COVID-19, restará importancia a este tipo de artículos, lo cual obligará a que muchos emprendedores diversifiquen su mercado. Ante este inevitable contexto, el economista recordó que aún sin la pandemia, la mayoría de los negocios tienden a quebrar, “las que no podrán aguantar tendrán que morir, esa es la realidad que va a pasar con esas empresa”.

Una vez planteado el problema desde la iniciativa privada emergente, Chiatchoua resaltó el papel del Estado para el rescate de estos trabajadores, pues el proceso de diversificación también resulta riesgoso para cualquier comerciante; sin embargo, el desarrollo del comercio electrónico durante el confinamiento podría, si se sabe capitalizar, ser una herramienta poderosa para ayudar a sobrellevar este momento de penuria.

El economista resaltó la prioridad de las ferias para el apoyo al comercio local (Foto: EPA / YURI KOCHETKOV) El economista resaltó la prioridad de las ferias para el apoyo al comercio local (Foto: EPA / YURI KOCHETKOV)

Para ejemplificar el apoyo que puede dar el gobierno en este tipo de situaciones, el originario de Camerún utilizó las ferias digitales: lugar en el que el sector privado, los pequeños comerciantes y el gobierno coinciden para facilitar la venta de algún producto.

Aquí, algún sector privado específico organiza la feria; el gobierno desarrolla una plataforma donde suben las cápsulas de promoción de cada vendedor; después, el mismo gobierno capacita a los comerciantes para que utilicen la plataforma; finalmente, se publicita la plataforma para que funja como mercado y propicie interacción entre vendedores y compradores. De este modo, los pequeños comerciantes, los más débiles, operan juntos, como una especie de cofradía digital.

También señaló que ante la llegada de la tan esperada vacuna, el gobierno debe de invertir en campañas educativas que promuevan un sistema de concientización ante los virus, pues la lección que dejó el COVID-19 es que somos vulnerables ante este tipo de contingencias, pues ningún gobierno puede mantener este tipo de incentivos para siempre.

Aún con la vacuna, el mundo se debe de adaptar a esta nueva condición de vulnerabilidad ante los vrus (Foto: EFE / EPA / HOTLI SIMANJUNTAK) Aún con la vacuna, el mundo se debe de adaptar a esta nueva condición de vulnerabilidad ante los vrus (Foto: EFE / EPA / HOTLI SIMANJUNTAK)

A pesar de que exista vacuna, tenemos que adaptarnos a nueva forma de vida, intentar reducir el número de personas en un solo lugar, aquí viene la cuestión de la educación en los gobiernos

De este modo, el doctor Chiatchoua resaltó que la apuesta es a la responsabilidad tanto del gobierno como de los ciudadanos y recae en el gobierno la tarea de generar esta conciencia en la población a través de incentivos para el sector privado y campañas educativas para la población escolar.

“La sociedad debe ser consciente que a pesar de las vacunas no estamos fuera de peligro. Debemos entender el nuevo mundo en el que nos encontramos, es importante que nos eduquemos cada día para tener esas nuevas formas de vida como algo natural, no será fácil, es algo coyuntural”, cerró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 66,329 y contagios a 616,894

Niños con síntomas de COVID-19: cómo distinguir si tienen coronavirus, gripe o resfrío

El método de la Universidad de Cambridge para evitar los falsos negativos de coronavirus en las pruebas por hisopados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí