La fiscalía surcoreana acusa al líder de Samsung de delitos en la fusión de 2015

0
171

FOTO DE ARCHIVO: El líder del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, durante una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur. 6 de mayo de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji/Pool (KIM HONG-JI/)

SEÚL, 1 sep (Reuters) – Fiscales surcoreanos acusaron al líder del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, de delitos como manipulación de los precios de las acciones y abuso de confianza para cimentar el control del grupo, según dijo un representante de la fiscalía el martes.

Los fiscales decidieron acusar a Lee, de 52 años de edad, debido a la gravedad de la manipulación del mercado de capitales en una polémica fusión que tuvo lugar en 2015 entre dos filiales de Samsung, una operación que le permitió hacerse con un mayor control de la principal sociedad del grupo, Samsung Electronics, a pesar de que una comisión independiente recomendó en junio que no se le acusara, según dijo la fuente consultada.

Entre las acusaciones contra Lee se encuentran la práctica de transacciones injustas y la manipulación de los precios del mercado en virtud de la ley de mercados de capitales, el abuso de confianza en transacciones mercantiles y la divulgación falsa y el fraude contable en virtud de la ley de auditoría externa, según dijeron los fiscales en un comunicado.

Los abogados de Lee no han realizado comentarios al respecto de momento.

La acusación allana el camino para que Lee sea juzgado por estos cargos. No será detenido ya que un tribunal de Seúl rechazó en junio una petición de los fiscales para una orden de arresto. Pero el tribunal ha dicho que los fiscales parecen haber obtenido una cantidad considerable de pruebas y es apropiado someter el caso a juicio.

Además, Lee está acusado de regalar caballos a la hija de un confidente de la expresidenta Park Geun-hye para obtener el apoyo del Gobierno a la fusión de las dos filiales.

(Información de Heekyong Yang y Joyce Lee; escrito por Hyunjoo Jin; editado por Muralikumar Anantharaman; traducido por Tomás Cobos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí