Juntos por el Cambio quiere que Sabina Frederic dé explicaciones en el Congreso sobre las tomas y la violencia en Villa Mascardi

0
137

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic

La escalada de violencia en Villa Mascardi a partir de la toma de seis hectáreas del parque nacional Nahuel Huapi por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu comenzó a tensionar la relación política entre oficialismo y oposición, sobre todo luego de la denuncia penal de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra un grupo de personas que se manifestó en repudio a los saqueos, incendios y amenazas en la ciudad patagónica situada a 30 kilómetros de Bariloche.

Juntos por el Cambio preparó una ofensiva en la cámara de Diputados contra la funcionaria nacional, que ayer aseguró que “la toma de tierras no es un tema de Seguridad”, que incluye un pedido de interpelación y el juicio político. Son tres proyectos impulsados por Lorena Matzen y Karina Banfi (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Francicso Sánchez (PRO).

“Me parece que ante el miedo que han vivido esos vecinos, los niveles de violencia y de daños materiales, la ministra no puede denunciar a los que se manifestaron pacíficamente. Es grave en virtud de su cargo y realmente es para pedirle juicio político, la renuncia y todo, porque no puede actuar irresponsablemente y da la sensación de que estamos en un Estado donde se premia a los violentos”, señaló Matzen ante la consulta de Infobae.

Bandera de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu Bandera de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

En la iniciativa, se convoca a Frederic para que informe si la mencionada denuncia penal “se encuentra enmarcada en las tareas de ’vigilancia y ciberpatrullaje en las redes sociales’” que realiza el Ministerio, y “si en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Decreto N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, se encuentra suspendido el derecho de libertad de expresión”.

“No se sabe qué medidas concretas ha tomado el Ministerio de Seguridad frente a las usurpaciones e intimidaciones llevadas adelante, y denunciadas por las víctimas, en relación a los casos que se encuentran en su jurisdicción. Es una problemática que ha tomado trascendencia nacional y que resulta de importancia de la cámara contar con información precisa de la cuestión”, detalla otro de los proyectos.

En cuanto al pedido de juicio político, que presentará el diputado Sánchez en las próximas horas, se señala que Frederic “no garantiza ningún derecho constitucional: ni el de la propiedad privada ni el del libre movimiento y circulación”. “En cambio, justamente por omisión, convalida el delito de usurpación y omite encarcelar a personas peligrosas que arrojan objetos contundentes en las rutas, incendian viviendas y amenazan personas”, se amplía en el texto.

Entrevista de Reynaldo Sietecase a Sabina Frederic

“Existe una inacción por parte del Estado Nacional, tanto del Ministerio de Seguridad como del INAI, que no diferencian a las comunidades mapuches pacíficas, de este un grupo de inadaptados violentos, organismos que no ha dado señales en relación a la solución del conflicto. Todo lo contrario, frente al reclamo legítimo de los ciudadanos en pos del cumplimiento de la ley y el reclamo de la supuesta comunidad originaria que se hace mediante la violencia y el amedrentamiento al resto de la comunidad, se privilegió a los violentos”, completa.

Ayer, durante una entrevista radial, Sabina Frederic aseguró que el país transita un momento “en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires”, y analizó: “Ese no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

Por otro lado, la funcionaria fue denunciada ayer en los tribunales de Comodoro Py 2002 por “encubrimiento”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos”. Y en relación a la denuncia contra los manifestantes, la jefa de la Fiscalía Federal de Bariloche, Silvia Little, consideró que “no corresponde iniciar un proceso penal en orden al hecho denunciado, por lo que deben desestimarse estas actuaciones por inexistencia de delito”.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como la ministra de Justicia, Marcela Losardo, al igual que la misma Frederic se comprometieron ante la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, a sentarse a dialogar cuanto antes con los vecinos de Villa Mascardi para encontrar “una solución pacífica” al conflicto que lleva tres años.

Seguí leyendo:

Quién es Betiana Colhuan, la líder mapuche de 19 años que encabeza la toma de tierras en Villa Mascardi

Villa Mascardi: “No podemos volver a nuestras casas y vivir con quienes las quemaron y nos tiran piedras”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí