Matías Kulfas: ” Nuestra idea es industrializar la ruralidad”

0
98

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante el cierre del Congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Foto: Aapresid)

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó el pasado viernes del cierre del Congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRRESID), que durante dos semanas se realizó de manera virtual, bajo el lema “Siempre vivo. Siempre verde”, y donde se reafirmó el compromiso de desarrollar una agricultura cada vez más sustentable.

La presencia de Kulfas fue en el espacio denominado “Quo vadis”, una expresión latina que significa “hacia dónde vamos”, que nació como resultado del análisis y lecciones aprendidas luego del conflicto Campo-Gobierno por la Resolución 125, como una propuesta conciliadora para el bien común en la Argentina.

Dicho espacio todos los años convoca a los diferentes sectores de la comunidad para hacer foco en las ideas que son clave para mejorar la calidad institucional de la República, promover el desarrollo local en cada lugar del país, fomentando la inversión, generación de riqueza y empleo, mayor recaudación impositiva que retorne a sus lugares de origen para impulsar reinversión, servicios y, sobre todo, atender a la población más vulnerable.

En un contexto de enorme complejidad e incertidumbre en la Argentina y en el resto del mundo por los efectos de la pandemia, se analizó en el Quo Vadis junto a especialistas del ámbito público y privado, la situación social y económica, y la institucionalidad, entre otros temas. En ese mismo marco se presentaron casos y experiencias que tuvieron para los asistentes los valores del aprendizaje y de la inspiración.

El funcionario nacional en su presentación resaltó la importancia que tiene la agroindustria en lo relacionado al abastecimiento de alimentos de calidad al mercado interno e internacional. ” El sector tiene mucho para avanzar en la agregación de valor y en la innovación tecnológica. Los desafíos están relacionados a los mercados asiáticos y al proyecto de inversiones chinas en el sector porcino local”, comentó.

Y agregó: “Necesitamos exportar más. Argentina tiene un problema recurrente en su sector externo. Cuando faltan dólares aparecen los atajos queriendo resolverlo tomando deuda o generando devaluaciones muy disruptivas. La solución virtuosa es conformar un entramado productivo exportador mucho más dinámico. Acá la cadena agroindustrial tiene mucho para decir, porque es la mitad de nuestras exportaciones y tiene mucho para avanzar en la agregación de valor, de carnes y en todo lo que tiene ver a la innovación tecnológica”.

“Industrializar la ruralidad”

Ayer en declaraciones al programa radial “Campo Minado”, Matías Kulfas fue consultado sobre de qué manera se va a incentivar al sector productivo para que tenga condiciones para agregar más valor. Al respecto, dijo: “Vemos que efectivamente uno de los elementos que históricamente ha funcionado y creo que se puede siempre fortalecer o mejorar tiene que ver con esta carga decreciente vinculada a la agregación de valor. Nuestra idea es industrializar la ruralidad. En estos días cerramos un acuerdo con el BID por un crédito por 500 millones de dólares, que se va a destinar 100% al financiamiento de créditos subsidiados para pymes que incluye a las agroindustriales. Además, estamos estructurando otra línea de financiamiento para la post pandemia”.

Además, Kulfas detalló los temas de agenda que diseñó su ministerio: “Cuando comenzamos el Gobierno nos planteamos la idea de salir de un ministerio de la Producción en el sentido estático de gestionar lo que existe y pensamos en un sentido dinámico, en un cambio estructural. La Argentina tiene que cambiar muchas cosas para poder crecer a largo plazo. Ningún sector sobra, lo que hay lo tenemos que mejorar. También ver las características de nuestro país, que tiene una dotación de recursos naturales importantes, y que cuenta con una cadena agroindustrial muy importante con tecnología e innovación, y que al mismo tiempo, tiene que desarrollar sus manufacturas”.

Por último, el ministro elogió la creación del Consejo Agroindustrial Argentino, que promueve el aumento de las exportaciones y del nivel de empleo. “La iniciativa que planteó el Consejo es muy buena. Me parece importante que se hayan juntado las diferentes cámaras de la agroindustria, que tiene una multiplicidad de actores, y nos parece importante que se genere una instancia de diálogo con ellos. La idea es ir conversando en esquemas que permitan generar incentivos y fortalecer estos cluster tecnológicos que existen en el campo agregando más tecnología e innovación. También queremos exportar toda la tecnología que la Argentina ha generado: maquinaria agrícola, genética y químicos, por ejemplo”, concluyó.

Seguí leyendo:

La pandemia y los desafíos para el sector agroindustrial: nuevas demandas del consumidor, conectividad y capacitación en el medio rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí